Paisajes misioneros, reflejos del Paraguay y fotografías del mundo en muestras pictóricas en cuatro museos

En el Museo de Bellas Artes «Juan Yaparí» se encuentran tres exposiciones que podrán ser visitadas hasta el 4 de julio: “Busco soñadores”, de Gisella Bollini; “Mundo de gente”, del fotógrafo Javier Mandirola y   “Abogarte”, una muestra colectiva de abogados artistas de Posadas. En el Aníbal Cambas,  “Reflejos del Paraguay”, de Soledad Baly (hasta el 5 de julio), La artista Ana Patricia Borgatello se encuentra exponiendo en el hall del Centro Cultural Vicente Cidade. La muestra se llama “Oleos y otras técnicas” y se puede visitar hasta el día 30 de junio, y en el Areco, Cristina Carlés continúa con su muestra de paisajes misioneros “ Lo que yo siento”.

La muestra «Busco soñantes» en el Yaparí

“Busco soñantes”, de Gisela Bollini. La artista platense quien desde 1998 vive y trabaja en el norte de Misiones “Busca soñantes”,  así tituló su muestra de los sueños de otros, y toma una reflexión de Deleuze sobre el cine de Minelli:  “que los otros sueñen es muy peligroso porque el sueño es una terrible voluntad de poder, y cada uno de nosotros es más o menos víctima del sueño de los otros, aún cuando sueña la  más graciosa joven”,  pero de todas las consideraciones sobre el sueño, hay una que le interesa en particular y que es la que  invita a una segunda aventura.

“Sueños de dormir, sueños como deseos, sueños despiertos o ajenos, traducirlos es como pivotear en el vacío”, indica Gisela, quien ha participado en muestras colectivas desde 1981 y ha participado además en clínicas de obras que se realizan en el  MAC Posadas.

Muestra «Abogarte», de abogados de  Posadas

La comisión de Jóvenes del  Colegio de Abogados de Misiones, presidido por Antonella Bortolotti y su vicepresidente Juan Pablo Astrada organizaron la muestra de los abogados artistas “Abogarte”, considerando que “la figura del abogado es entendida generalmente como una persona exclusivamente dedicada a la prosecución de causas judiciales, pero quisieron demostrar a la sociedad y a sus propios colegas su otra faceta , la que despliegan lejos de los expedientes, con expresiones artísticas elegidas e incluso no necesariamente adentrados en el conocimiento de la técnica en específico”.

Esas ideas  que abogan por el arte en todos los sentidos,  lo cual más allá de ser un mero juego de palabras invita a romper aquella premisa en torno a la palabra ‘abogado’,  dándole  nuevos matices, a verlos distintos, así es abogado pero también es artista, escribió la doctora Ginette Stuber.

“Mundo de gente”, de Javier Mandirola

101_9123

Son quince fotografías de una muestra habilitada este jueves en el museo Juan Yaparí, de Posadas.  Las imágenes relatan creencias, pasatiempos e idiosincrasia de su recorrida por Alaska hasta Australia, pasando por Hawaii y Samoa. Desde el Mediterráneo hasta Australia. De Estados Unidos al Caribe. Y todos los países limítrofes de Argentina, cuenta el autor.

Javier Mandirola, autor de esta obra, lleva más de dos años trabajando en esta colección que tendrá un carácter itinerante, siendo Posadas el primer punto del circuito.

En ese sentido, Mandirola explicó que estas fotos son documentales y en algunos casos retratos callejeros y amplió la idea sobre con que se va a encontrar el público cuando se encuentre con estas fotografías.

“En esta selección el público podrá apreciar una recortada radiografía de un entramado social “donde mientras algunos quieren diferenciarse, otros buscan un trato igualitario”, señaló.

1-dsc_5092

En ese sentido, agregó que lo magnífico de nuestro planeta no son sus paisajes y obras monumentales, “sino las personas que lo transitan, modifican, le dan sentido, ciencia, alegría y misterio”. Quiere compartir su mirada y también, siendo un poco provocador, proponer el debate sobre algunos temas sociales.

Mandirola es argentino, desde pequeño “para mí la fotografía fue curiosidad, luego un sueño que se convirtió en pasión y que hoy es mi medio de expresión artística, mi trabajo y gran parte de mi vida”.

En el año 2013 ingresó como fotógrafo en una importante cadena de cruceros, donde por dos años trabajó en un ambiente multicultural diverso, oportunidad en que “ cumplí uno de mis sueños: recorrer el mundo como fotógrafo. Esta experiencia me permitió crecer mucho profesional y personalmente y de ese viaje por Europa, Oceanía, América del Norte y el Caribe surgió mi muestra fotográfica llamada «Un mundo de gente» próxima a estrenarse.

Exposición «Reflejos del Paraguay» en el Museo Cambas

El Museo Regional Aníbal Cambas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones invitó a disfrutar de una nueva muestra, esta vez pictórica, de la artista Soledad Huizi Baby, oriunda de Hoenau Paraguay.

Los visitantes pueden admirar sus obras en el segundo piso, Ala “A” del Museo Cambas. Se trata de óleos y acuarelas que reflejan la naturaleza y la cultura de este pueblo hermano.

Cristina Carlés, su historia de  vida

101_9020

«Lo que yo siento» expresó Cristina Carlés y pintó el paisaje misionero en más de 20 cuadros y los llevó a exponer en el museo municipal «Lucas Braulio Areco», bicado en Rivadavia casi Bolívar. Las pinturas  forman parte de su larga trayectoria en el mundo del arte plástico y como alumna de PostArt Espacio, de Ernesto Engel.

Cristina Carlés nació en Capital Federal, vivió desde sui primer año de vida en Posadas, casada tiene 4 hijos. Comenzó a estudiar pintura en el año 1995, en el taller de la cordobesa Graciela Hanel.

Incursionó en diferentes técnicas de pintura decorativa, utilizando acuarelas, acrílicos y óleos, todo esto la marcó decididamente el camino a seguir, y a lo largo de veinte años de estudio y perfeccionamiento y crecimiento personal, serecibí de Bachiller en el Instituto ISET, que depende del IED de la provincia de San Luis, según cuenta en su página web.

Actualmente integra el grupo de artistas de PosArt (Centro de Investigación y Enseñanza de Bellas Artes), dirigido por los prestigiosos artistas Ernesto y Chiquitina Engel, donde la misión de PosArt es “promover y difundir el arte y la estrecha relación con la poética y la filosofía, como interpretación del hombre”, donde año tras año presento mis trabajos en exposiciones colectivas, en diferentes salas de la ciudad de Posadas.

«Es así como me afianzo en el arte figurativo, éste se expresa mediante la interpretación de imágenes reconocibles que nos rodean, algunas veces fieles y exactas y otras sumamente distorsionadas», señaló la artista.

En este momento se encuentran en exposición, tres obras en el Hotel Amerian de Iguazú, y como siempre se encuentra abocada con mucho entusiasmo a nuevos proyectos para las siguientes exposiciones.


«Oleos y otras técnicas» en el Vicente Cidade
Hasta el 30 de junio se pueden visitar las exposiciones de Patricia Borgatello y Marisa Galeano.

Expo Patricia Borgatello

Ana Patricia Borgatello se encuentra exponiendo en el hall del Centro Cultural Vicente Cidade. La muestra se llama “Oleos y otras técnicas” y se puede visitar hasta el día 30 de junio en la esquina de General Paz y Belgrano.
Cuenta la artista que el dibujo y la pintura forman parte de su vida. “Comencé a dibujar desde muy pequeña. Mi primer retrato lo hice a los 5 años. Estudié en la Facultad de Arte de Córdoba, provincia en la que nací. Sin embrago, me siento misionera, vivo aquí hace mas de 30 años y aquí tuve a mis hijas”
Patricia realiza muestras  colectivas e individuales desde 1989, con algunos intervalos.

?????????????

“¿Por qué pinto? De niña porque era la manera de expresarme y comunicarme con el mundo. De más grande, buscaba darle sentido a mi vida”, cuenta esta artista, que pasa  largas horas en su taller, donde pierde la noción del tiempo.

«Regreso a Casa», de Marisa Ramaccioni de Galeano
 Expo Marisa Galeano (1)
La artista Marisa Ramaccioni de Galeano se encuentra exponiendo en la sala Zygmunt Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade. La muestra se llama “Regreso a casa” y se puede visitar hasta el día 30 de junio en la esquina de General Paz y Belgrano.
Marisa nació en Rosario (Santa Fe). Egresó en 1965 del Instituto Superior de Bellas Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Como docente de Plástica dictó clases en establecimientos primarios, secundarios y terciarios de la ciudad de Rosario. Inauguró su propio Taller en 1967 especializándose en Arte Infantil. Como creadora realizó muestras individuales y colectivas en Rosario, Buenos Aires, y en ciudades de la provincia de Misiones y Brasil. Ha obtenido menciones y premios en las especialidades Dibujo y Pintura en diversos salones municipales, provinciales y nacionales. Radicada en Misiones desde 1978 continúa su tarea docente en su Taller y desarrolla funciones en el área de artes en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” y en el Centro Cultural Misiones (hoy Vicente Cidade), ambos dependientes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Se jubiló en el año 2003 y desde entonces continúa su labor creadora.
Además de la pintura, Marisa cultivó el camto coral (en el Coro Estable de Rosario, el Conjunto Pro Música de Rosario hasta 1973 y la “Cantoría de las Misiones” en Posadas). Es además maestra de Yoga Científico y Educacional y Entrenadora de Yoga Artístico Deportivo..

 MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas