Investigadores se reunieron para conversar sobre prácticas áulicas de enseñanza aprendizaje

Este martes, en la Escuela Normal “Estados Unidos del Brasil”, se llevó adelante la “Mesa Conversatoria Docente de Investigación Educativa 2016”, con el objetivo de promover y desarrollar acciones que sean capaces de incidir en problemáticas educativas regionales.

 

Los organizadores del encuentro,  que abarcó proyectos de la región sur, fue la Dirección de Educación Superior (DES) y el Centro de Investigaciones Socio-Educativas (CISE) donde participaron la Red de Investigación Educativa (REDINE), la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Institutos de Formación Docente (IFD) y el Gobierno Educativo.

 

La “práctica de enseñanza y la investigación educativa” será el foco de atención durante los encuentros con docentes de Profesorado y de IFD con los que se ha articulado y generado una trama de trabajo. La intención de dichos encuentros es sostener y profundizar espacios de intercambio y reflexión compartida donde converjan conocimientos teóricos, decisiones didácticas, experiencias, proyectos y propuestas en torno a las problemáticas que se juegan en las aulas: la construcción de materiales educativos lo que implica un trabajo entre profesores y maestras.

 

Los organizadores consideran central el debate en torno a las problemáticas, no siempre abordadas en el trayecto de formación y, al mismo tiempo, por su incidencia en la enseñanza/decisiones didácticas.

 

En la jornada se puso en discusión el Documento Marco de Investigación del INFOD, un documento que acompañe la reflexión también de lo que sucede con los Lineamientos de investigación de las universidades públicas (en relación a la investigación educativa) .

 

En este contexto, la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino puso a disposición de los investigadores toda la información que existe en el sistema educativo para que sirva en la búsqueda de generar herramientas que puedan ser puestas en práctica en la mejora del sistema.

 

Asimismo consideró que “lo que sucede en las aulas, los procesos de conocimiento que allí se dan, tienen que ser materia sustancial de nuestras investigaciones y poner al educador en un rol protagónico”.

 

Estos encuentros, que también se realizarán en otras regiones de la provincia, son también el camino al II Encuentro Regional de Educación Superior del NEA “La Formación Docente y la Investigación, concepciones y prácticas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas