Funcionarios se presentaron a brindar explicaciones por la denuncia de estafa en “Viviendas Progresivas”

Este martes, en el Concejo Deliberante, los secretarios de Gobierno, de Hacienda y Obras Públicas, del Ejecutivo municipal, brindaron explicaciones por el Programa Viviendas Progresivas. Aseguraron que concluirán las obras de los 17 beneficiarios del plan y que están investigando el caso para llegar “hasta las últimas consecuencias”.

Jorge López (Audio MOL)

 

El secretario de Gobierno Jorge López, afirmó también que el empleado municipal Wilfrido Landaida fue desafectado de su tarea como representante social del Programa Viviendas Progresivas, tomando su lugar la directora de Planeamiento Norma Pretzel.

En la oportunidad adelantó que en los próximos días Pretzel realizará un relevamiento del estado de cada una de las viviendas para ver qué es lo que está faltando, “hay algunas que están muy avanzadas y otras no tanto” detalló.

Ante la pregunta de cuál es el monto total que el Iprodha desembolsó hasta ahora para la ejecución de las obras de las 17 viviendas, el secretario de gobierno sostuvo que el monto total desembolsado por el Iprodha desde fines del 2013 es de 2.450.000 pesos.

Y agregó que la decisión que han tomado es la de concluir estas casas, “se concluirán con los desembolsos pendientes del Iprodha, a los que se suma una actualización de costos, la caución contratada con Federación Patronal y el fondo de reparo”, esto sería más de un millón de pesos.

En referencia a las viviendas, el funcionario explicó que las mismas contarían con 40 metros cuadrados completos, “esto incluye dos habitaciones y un baño, piso alisado de cemento, con revoque externo, instalación eléctrica y aperturas, además 36 metros cuadrados más que implican paredes y techos e instalación eléctrica, ahí no habría revoque externo ni piso, ni aperturas, por eso son progresivas, se entregan así y el propietario se encarga de lo que falta”.

Y con respecto a Wilfrido Landaida, quien se encontraba frente al programa Viviendas Progresivas, y que según lo denunciado por los beneficiarios del programa les “cobraba” por avanzar en la construcción de las casas, López señaló que “a Landaida se lo separó del cargo, está trabajando en Acción Social porque es un empleado municipal que no cobraba un plus para hacer ese trabajo, y se le inició un sumario administrativo dentro del marco de investigación, de ahí en más se dictaminará cual es la responsabilidad de cada uno”.

Ante la pregunta por la empresa constructora, López explicó que aunque el Convenio no establecía la tercerización de la obra, se hizo el llamado a licitación porque son montos superiores a los 30 mil pesos y la Ley de Contabilidad exige que en ese caso se haga por licitación.

Además sostuvo que ante las irregularidades enviaron dos cartas documento a la constructora Leo (a cargo de las obras), una solicitando un informe, y ante la falta de respuesta, otra con la cancelación del contrato. El funcionario sostuvo además que el jefe comunal de Eldorado pidió que se investigue el hecho hasta las últimas consecuencias.

Jorge López se presentó en el Concejo junto al secretario de Hacienda Fabián González, el de Obras Públicas Guillermo González, el asesor jurídico Martín Kozik y la directora de Planeamiento Norma Pretzel, entre otros. El secretario de Acción Social (dependencia donde trabaja Landaida) presentó certificado médico, por lo tanto no asistió al recinto deliberativo.

Durante unas 3 horas López brindó explicaciones, respondió las preguntas de los concejales y además presentó documentos del programa Viviendas Progresivas.

 

El caso

Semanas atrás varios vecinos de la ciudad de Eldorado denunciaron haber sido estafados por el programa “Viviendas Progresivas”. En algunos casos sostuvieron que le entregaron al coordinador del Programa “Viviendas Progresivas”, Wlifrido Landaida, hasta 30 mil pesos por estas viviendas que se debían ejecutar por un convenio del Iprodha con el municipio de Eldorado, pero cuyas obras nunca fueron finalizadas.

Una de las damnificadas es Lorena Moraez quien señaló que comenzó en el 2013 y ya le había entregado a Landaida17.500 pesos a cambio de los trámites de la obra, pero que la casa nunca fue terminada. Por esta razón la mujer se dirigió a la delegación del IPRODHA de Eldorado, donde se enteró que no había establecido ningún mecanismo por el cual los pagos se deban hacer en forma particular al coordinador.

En este caso el abogado de Moraez (Matías Sotelo), formuló una denuncia penal por estafa al representante legal del municipio ante el Iprodha, Wilfrido Landaida.

Otra de las damnificadas sostuvo que estaba inscripta desde el 2008 y salió adjudicada en el 2012. Ella manifestó haberle entregado 30.000 pesos a Landaida para que terminen la obra que ya contaba con la base hecha. Pero la vivienda hasta hoy no está terminada.

Cabe recordar que en el año 2006 el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), lanzó en Eldorado un programa de construcción de viviendas progresivas, en las que la administración de los recursos la debía realizar cada municipio.

En la oportunidad desde el Iprodha explicaron que las viviendas progresivas contarían en un principio con cocina-comedor, un baño, un dormitorio y una galería, a la cual se le anexarían dos dormitorios más, que sería la parte cuya construcción no estaría finalizada totalizando una vivienda de tres dormitorios de 40 metros cuadrados.

Además señalaron que “de esa manera se evitan los costos de la tercerización de la ejecución a través de empresas constructoras que tienen una importante carga fiscal y también tenemos que asumir los costos de los beneficios empresarios. Con este procedimiento el Iprodha reduce casi un 60 por ciento el precio final de la vivienda que, además tiene incorporado un subsidio importante de parte del Estado Provincial ya que la inversión por cada vivienda está (en ese momento) en el orden de los 19.500 pesos”.

“Ese será el desembolso básico que hará el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, además de algunos costos adicionales que surjan con algunos costos de la vivienda y, sobre ese monto final la familia devolverá 15.000 pesos, en las condiciones financieras subsidiadas por el Instituto. De modo tal que la cuota final no superará los 50 pesos mensuales” indicaron en la oportunidad.

Y destacaron que este importe incluye la casa y el terreno. “Éste último en general los proveerán los municipios. En el caso de que la comuna tenga alguna dificultad en disponer de terrenos, el Iprodha trataría de colaborar con cada uno de los municipios que están en esa situación” detallaron.

Por este programa de “Viviendas Progresivas” en Eldorado, fueron adjudicadas 17 obras y hasta el día de hoy, ninguna de ellas ha finalizado. Pero este martes el municipio se comprometió a finalizarlas.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas