El fin de semana largo los argentinos dejaron más de 124 millones de pesos en Encarnación

El titular de la delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, Manuel Holz, indicó que más de 31 mil vehículos y 124 mil personas cruzaron el puente San Roque González rumbo a Encarnación durante el fin de semana largo, lo que marcó un nuevo récord en el éxodo que se inició a partir de la devaluación y los sucesivos tarifazos aplicados desde enero por el Gobierno nacional. Tomando como base un gasto promedio de mil pesos por persona, se estima que más de 124 millones de pesos de posadeños se quedaron en la ciudad vecina.
La cifra marca un nuevo hito y le da una mayor relevancia al problema de las asimetrías comerciales y puso en alerta rojo a las autoridades provinciales que reclaman una respuesta urgente del presidente Mauricio Macri, especialmente en lo que hace al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, diferenciado para Misiones.
“Con ese hecho se va a lograr revertir el tráfico a Encarnación. La gente cruza esencialmente por combustible y otros gastos”, precisó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán. Sin embargo, hasta ahora no hay novedades en ese sentido, por lo que la expectativa está puesta en lo que pueda anunciar este lunes Macri, cuando visite a Posadas con parte de su gabinete.
Del otro lado de la orilla, en cambio, se celebra la coyuntura actual. Para el empresariado encarnaceno representa la vuelta a los “años dorados del uno a uno” en los que el comercio de esa ciudad se desarrolló gracias a la demanda proveniente de Argentina.
Según Enrique Velázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, las ventas en esa localidad aumentaron entre 30 y 50 por ciento este año gracias a los posadeños.
Indicó que en los últimos diez años fueron los paraguayos los que compraban en Argentina, pero desde fines del año pasado la situación comenzó a revertirse y se terminó de dar vuelta en mayo, cuando los combustibles pasaron a ser más baratos en Encarnación.
Para los comerciantes posadeños el tema representa uno de los principales problemas que enfrenta el sector, dado que junto a las personas que van a hacer sus compras, cada vez más dinero cruza desde Posadas a su vecina Paraguaya.
Estimaron que cada persona gasta alrededor de mil pesos cuando hace sus compras en Paraguay.
Explicaron que esto no quiere decir que todos gastan ese dinero, sino que es un promedio entre los que hacen compras menores y los que llenan en tanque de combustible y adquieren productos más costosos, como electrónica.
Velázquez remarcó además que llegan muchos clientes del interior de Misiones que hacen compras al por mayor para revender, lo que eleve aún más el valor promedio de las compras.
El comerciante encarnaceno reconoció que hay una diferencia importante en el plano impositivo, ya que en el país vecino los productos llegan a los compradores con una carga impositiva total de entre 10 y 12 por ciento, mientras que en Argentina solamente el IVA se lleva el 21 por ciento y además hay que sumar otros impuestos nacionales como Ganancias; los provinciales, como Ingresos Brutos y tasas municipales.
El fin de semana no fue el de los mejores para Misiones, aunque la ocupación hotelera rondó el 60 por ciento en Posadas y superó el 70 por ciento en Iguazú.
Según el relevamiento de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar).
Las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia.
Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para “ese” día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí, muchas ciudades turísticas captaron ventas del Día del Padre que se hubieran realizado en otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas