El audiovisual emergente habitará el XIII Encuentro de Realizadores «Oberá en Cortos»

El concepto que atravesará este año el XIII Encuentro de Realizadores «Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural» será el «audiovisual emergente». Como sucede durante las vacaciones de invierno, se realizará del 12 al 16 de julio en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá, y una vez más la diversidad estará presente, junto al lenguaje audiovisual, el cine, el teatro y la música cuyo eje cultural nutrirá toda la grilla de proyecciones, charlas, talleres y debates que incluirá a la Región NEA, Paraguay, Brasil y Uruguay.

 

Aunque el lugar preponderante en esta XIII Edición, lo tendrán los cortometrajes realizados por jóvenes de entre 13 y 18 años de 400 escuelas de diversas localidades de la provincia, que trabajan desde hace un tiempo con esa motivación dentro del Programa Cine Joven Comunitario.
Este año, el Oberá en Cortos tendrá pantalla en más de 12 sedes paralelas en la provincia, y habrá cine móvil en los distintos puntos del NEA, en paralelo con lo que suceda en la sede de la ciudad de la Zona Centro.
«Este Encuentro Audiovisual está pensado para la gente que se encontrará con propuestas atractivas que no llegan a las cadenas comerciales, y también buscamos llegar a las personas que están en el proceso de formar parte del sector audiovisual, para conocer el mercado y la formación”, señalaron desde la producción del Oberá en Cortos.
Agregaron que la idea es darle espacio al cine independiente de las provincias de la Patagonia, Córdoba, Corrientes, y también, Paraguay y Brasil, buscando instalar una discusión sobre qué pasa con la producción independiente por fuera del Incaa, con qué espacios cuenta.
«Un proyecto que apunta a reflexionar sobre lo nos pasa»
Este año, como el XIII Encuentro de Realizadores no es competitivo, tendrá preponderancia el cine joven, y en el Certamen se encuentrarán los chicos que están haciendo sus cortometrajes en el Programa de Cine Joven Comunitario.
El ciclo de charlas, mesas abiertas y reuniones abordará todos los temas que hacen a la nueva industria emergente del NEA Argentino y la Región Arpa que incluye a Argentina y Paraguay enfocando todas sus aristas, y con profesionales con experiencia en la materia.
Entre las temáticas de los talleres, ya están confirmadas el de guión documental, márketing audiovisual, vestuario, animación, y videocelular para docentes. También habrá un seminario de análisis y crítica de cine para comunicadores a cargo del periodista y crítico de cine, Juan Pablo Russo, director de la página web Escribiendo Cine; y desde el rubro de la animación, Juan Pablo Zaramella dará un máster class.
Uno de los mentores de este Encuentro, Axel Monsú, destacó que aún cuando llevan trece años transitando el Festival, la sensación es de nervios e incertidumbre; «pero siempre vamos para adelante porque es muy importante para los que trabajamos para el desarrollo local del trabajo audiovisual. Es un espacio genuino en el que buscamos que la programación está atravesada por una mixtura de grupos culturales con los que nos encontramos cada año. Le seguimos damos fuerza y vitalidad a un proyecto que apunta a reflexionar sobre lo nos pasa, cuáles son las dificultades y desafíos para producir, y al mismo tiempo buscamos poner en valor lo propio y lo federal», dijo el joven realizador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas