Crisis: “Los comercios de Posadas no van a aguantar mucho más”

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, volvió a pedir que el gobierno nacional tome medidas que ayuden a mitigar las asimetrías “estructurales” con Encarnación e indicó que espera que durante la visita del presidente Mauricio

Macri la semana que viene a Posadas esas medidas “no sean únicamente un ITC diferenciado como se está diciendo”.
Admitió que la gente cruza a Encarnación para “cuidar el bolsillo” ante la diferencia de precios con Posadas. Y en este sentido pidió que se considere a los comerciantes, “muchos de los cuales están aguantando para no dejar sin trabajo a los empleados” al tiempo que advirtió que de todas maneras “no van a aguantar mucho más”.

comercios

Vely afirmó que “la Cámara de Comercio no tiene signo partidario”, pese a que algunos de sus integrantes fueron candidatos a intendente o concejal por Cambiemos partido al que hoy le reclaman medidas para salir a flote ante la crisis que ya provocó el cierre de 90 comercios en los últimos meses.

Reiteró que las ventas cayeron en el orden del 40 por ciento dependiendo del rubro y analizó que el principal problema hoy tras las medidas del gobierno nacional no es la devaluación sino la inflación que provocó la pérdida del poder adquisitivo de la gente, e hizo caer el consumo. “Queremos que se tome en cuenta la particularidad de ciudades de frontera como Posadas ante la imposibilidad de competir con el comercio encarnaceno”.

Matías Scarabotti, comerciante del rubro librerías e integrante de la Cámara de Comercio, consideró que en realidad lo que le sucede al sector como al país es que “nos estamos acomodando. Se adelgazaron los bolsillos eso es cierto, pero todavía no hay una situación económica tan crítica, aquellos que pretenden comparar con el 2001 no me parece que sea para tanto”.

comercios1

De todas maneras, si bien aseguró que en su rubro las ventas de este mes comparado al mes pasado se mantienen, “hay muchos comerciantes que la están pasando realmente mal y no podemos culpar a la gente por cruzar a Encarnación, por esto el papel de la Cámara de Comercio es informarle al gobierno nacional que nuestra realidad es distinta a la de otras ciudades”.

Pidió asimismo, que se tome conciencia de que el consumidor “tiene que comprar acá” aunque justificó la necesidad de la gente de hacerle frente a la inflación en Paraguay o Brasil.

“Por la presión impositiva tenemos una problemática muy compleja y hay que analizarla desde varios puntos de vista. A la larga esto que ocurre es negativo para todos porque obviamente queda menos dinero en Posadas y los comerciantes que no pueden sostener el negocio despiden gente”.

Y advirtió: “aquel comerciante que está cómodo, que no se involucra está equivocado porque en el mediano o largo plazo le va a caer la ficha igual”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas