Pico Monaco “Mientras el físico y el tenis me acompañen voy a seguir jugando”

Se define un fanático del deporte y Tandil es su lugar en el mundo. Su nombre es una marca y actualmente integra la Agencia SH & Partners junto a destacados deportistas argentinos. La fama y la elite a la que pertenece no lo han cambiado. Conserva esa sencillez, calidez y transparencia propia de su esencia como ser humano. Al tiempo que refleja a ese chico de sus comienzos que deseaba ser tenista profesional. El asedio femenino tampoco lo vuelve loco aunque es consciente que cada imagen que sube a las redes sociales, sobre todo a Instagram, tiene cientos de comentarios (casi todos femeninos). Es una persona tranquila y eso lo traslada al hablar de sus pasiones. Es familiero, ama a sus sobrinas y sus perros, pero también sus amigos, son una parte importante de su vida fuera del tenis. De eso quisimos charlar con Juan Monaco sin dejar de lado la Copa Davis y los Juegos Olímpicos.

 

 

 

Desde el 3 de agosto de 2015, cuando una lesión en la muñeca lo obligó retirarse en la primera ronda del ATP de Kitzbühel frente a Robin Haase (Holanda) y hasta el 10 de noviembre, día en que volvió a una cancha después de una cirugía, la carrera profesional de Pico Monaco estuvo sumergida en una incertidumbre hasta para él mismo. El no saber que podía pasar hacía que apareciera el miedo por no volver a jugar. Pero en febrero de este año todo cambió. Volvió a sentirse jugador de tenis nuevamente al recibir el cariño de la gente que coreaba su nombre en el recientemente bautizado, Estadio Guillermo Vilas, del Buenos Aires Lawn Tennis Club que ante la presencia de Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino, en el court central gritaban: “Pico a la selección”.

 

Fue un 9 de febrero histórico para Juan Monaco cerrando la jornada con una cómoda victoria (6-3, 6-1) ante el italiano Marco Cecchinato  en su regreso al circuito profesional luego de seis meses. Aunque, su presentación oficial se produjo el día anterior en dobles junto a Fabio Fognini frente a la dupla argentina, Delbonis/Molteni. En segunda ronda la exigencia fue mayor, ya que enfrente tuvo a Rafael Nadal, con quien disputó la final en la edición anterior y era el máximo favorito del torneo. Si bien fue caída del tandilense, lo importante es que estaba de vuelta con las ilusiones renovadas.

 

Nunca bajó los brazos y a dos meses del regreso (10 de abril) se consagró campeón del ATP 250 de Houston al igual que en 2012 y quedó arrodillado varios segundos sobre el polvo de ladrillo sumamente emocionado. Interiormente entendía lo que significaba ese triunfo, no solo para él, sino para todo su equipo de trabajo conformado por Sebastián Prieto, Mariano Zabaleta (Entrenadores) Familia Menchón (Preparación Física), Diego Rivas, Pablo Pagano (Kinesiólogos), Walter Mira y Gabriel Adrián Clembosky (Médicos).

 

Pero, como está físicamente y cómo se siente nos los cuenta él mismo.

 

“Físicamente, estoy prestándole atención a muchos trabajos de prevención que tengo que hacer. No es nada fácil volver después de estar fuera de competencia durante casi siete meses. El circuito hoy en día es sumamente exigente con los cambios de superficies, viajes y el volver a la competencia es cuestión de ir adaptando el cuerpo para que todo vuelva a ser un poco mas rutinario y natural. Pero no me puedo quejar. La verdad que en los torneos que jugué siento que rendí y que tenísticamente lo hice muy bien al adaptar un poquito mejor el físico a la competencia. Siento que crecí bastante desde el primer torneo que jugué en Buenos Aires y en los otros seis o siete torneos, que fueron muy poquitos este año, creo que me fui sintiendo mucho mejor. Te repito, adaptando el cuerpo a la competencia. Siempre con alguna molestia más que otra, pero trabajando muy duro en la parte de kinesiología y física para  poder estar a la altura de todos los torneos”.

 

La ilusión por el regreso a la Copa Davis

 

Debutó en la Copa Davis en 2004 y tuvo 16 nominaciones. Se ilusiona con el regreso sabiendo que su experiencia puede aportarle cosas importantes al equipo. En 2015 el nuevo capitán Daniel Orsanic no lo convocó, pero siempre han tenido buen diálogo.

 

“Al principio del año con Polonia no pude ir. Me había llamado Daniel para ir y formar parte del equipo pero yo solamente había jugado un torneo y sentía que todavía no estaba a la altura de mis compañeros. Era sumamente exigente y me gusta representar al país en las mejores condiciones. Obviamente que me hace muchísima ilusión volver a representar a la Argentina. No lo pude hacer desde el año pasado, pero siempre hay nuevas oportunidades. Yo sabía que si físicamente estaba bien, el tenis me acompaña y me recuperaba de la muñeca iba a tener una nueva oportunidad de estar disponible a la altura de mis compañeros”

 

Su última actuación en Copa Davis fue con Martín Jaite como capitán, en la primera ronda del Grupo Mundial frente a Italia, en el Patinódromo Municipal Adalberto Lugea de Mar del Plata en 2014. La Serie la ganaron los visitantes 3-1 y ese día cayó ante Fabio Fognini por 7-5, 6-2 y 6-2.

 

La Davis siempre fue una competencia especial para Pico y se lo ve ilusionado por la vuelta.

 

“Esta serie ya me agarra distinto, con varios torneos encima. Siento que estoy jugando bien y que le puedo aportar cosas al equipo. Tengo cierta experiencia después de trece años jugando en el circuito, de muchas series jugadas y va a ser, si dios quiere, mi primera serie que voy a jugar después de dos años. Así que me hace muchísima ilusión”.

 

Argentina tiene una parada difícil ante Italia y él lo sabe. Conoce mucho a los rivales al tiempo que recuerda la última vez que se enfrentaron.

 

“Es una serie complicada. Italia nos gano en Mar del  Plata y yo estuve esa vez. Tienen singlistas bastante buenos como Seppi, Bolelli y Fognini; y un dobles muy bueno con Fognini/Bolelli que ganan muchísimos partidos en el circuito. Son locales y tienen una cierta ventaja, pero nosotros tenemos que mirar para adelante, estar unidos e ir partido a partido. Si nosotros confiamos en nuestras posibilidades y probabilidades podemos llegar a traernos una linda victoria”.

 

Monaco y su tercera cita olímpica

 

Siempre vivió de una manera especial los Juegos Olímpicos, tratando de aprovechar al máximo cada minuto cerca de los demás atletas y Río, su tercer Juego Olímpico consecuitivo, seguramente no será una excepción.

 

“Es un premio a la carrera que vengo haciendo el poder estar en la cita máxima del deporte. Es una semana totalmente distinta y atípica a lo que un tenista está acostumbrado. Es compartir lugares, concentración, restaurant, con los mejores deportistas argentinos y del mundo con los que te podes encontrar en una Villa. Yo lo vivo de una manera súper especial ¡Me encanta! Soy muy fanático del deporte y poder estar en contacto con los demás deportistas argentinos y seguir las olimpiadas de ellos, vincularte y compartir estos momentos hacen que sea una semana única”.

 

Escucharlo hablar de los Juegos Olímpicos contagia la pasión que significa para él representar a la Argentina.

 

“Lo vivo de una forma muy especial y me súper ilusiona poder estar ahí en una Villa Olímpica vestido de Argentina igual que todos los representantes que trataran de hacer quedar lo mejor posible al país en una olimpiada. Así que estoy muy feliz”.

 

A Río de Janeiro, Monaco, llega con la experiencia en Pekin-Beijing (2008) junto a Nalbandian, Calleri y Cañas, capitaneado por Luli Mancini, donde cayó con Marin Cilic por 6-4, 7-6(5) y 6-3; la de Londres (2012) que fue como Top Ten e integró el equipo con Del Potro, Schwank y Nalbandian. Debutó con victoria en el All England ante el belga David Goffin por 6-4, 6-1, mientras que en segunda ronda cayó con el español Feliciano López por doble 6-4.

 

Río 2016

 

Si bien, su participación en Río como la de Juan Martín Del Potro se encuentra en evaluación por la ITF (ambos  tienen ránking protegido),  la Asociación Argentina de Tenis los postuló sumándolos a Guido Pella y Federico Delbonis, a los que se sumarían otros dos a la delegación en dobles (cada país puede presentar seis representantes por género y dos parejas de dobles.) El  veredicto previo de la Federación Internacional se dará el 30 de junio y la definición estará el 15 de julio. En el medio se juega la Serie de Copa Davis ante Italia y de ser convocado el requisito que le resta a Monaco para el okey final quedaría resuelto.

 

“Yo estoy tranquilo. La Asociación hizo la petición de una carta para que tanto a mí como a Del Potro nos acepten el Ranking Protegido. Si no pasa nada raro y la ITF actúa con normalidad, estoy adentro de las olimpiadas. Así que eso no me genera, te diría, cierta incertidumbre. Yo sé que voy a jugar porque el reglamento lo abala también. Estamos esperando una decisión en la que ya el reglamento habla por sí solo y es muy lindo volver a competir en una olimpiada”.

 

El futuro después de los Juegos Olímpicos

 

Muchas veces en el tenis como en otros deportes cuando los protagonistas pasan los treinta años, los periodistas en general solemos poner énfasis en el retiro o en cuanto tiempo más estará en actividad y las preguntas se vuelven reiterativas. En esta oportunidad, también abordamos esa duda a la que Pico respondió:

 

“La verdad que es muy difícil poder hablar de hasta cuando voy a jugar porque mientras el  físico me vaya acompañando, el nivel tenístico también y pueda competir en los mejores torneos del mundo como lo vengo haciendo, yo voy a seguir. Pero todo pasa por la ilusión y la motivación que tenga día a día, de querer seguir mejorando en un entrenamiento para poder ser mejor jugador y tratar de rendir mejor en cada torneo. El día que pierda esa motivación e ilusión de despertarme a la mañana y que todo sea fastidioso, que todo me cueste, creo que ese sería un detonador que me estará diciendo que hasta ahí llegue. Si no disfruto lo que hago yo voy a parar”

 

Respecto de que cosas disfruta actualmente dice:

 

“Estoy disfrutando mucho de todo. De los entrenamientos, de volver a viajar, de volver a competir, de ganar partidos, de cosas importantes que se vienen como la Copa Davis, las Olimpiadas y tratar de terminar el año de la mejor manera posible. Creo que esas cosas van motivando y ahora no le puedo poner fecha hasta donde voy a jugar. Por ahí cuando me lesione el año pasado, sí lo veía cercano porque tenía demasiada incertidumbre. Pero hoy no siento eso y no se me cruza en lo más mínimo por la cabeza el querer retirarme. Entonces creo que voy a seguir dando pelea hasta donde pueda”.

 

Los amigos y sus pasiones. El Lado B entre el fútbol y los proyectos fuera del tenis.

 

Todos conocemos el fanatismo de Pico por Estudiantes de la Plata. De hecho sus ovejeros llevan el nombre de Pincha y Duvan. El Club lo nombró embajador en el exterior y es por eso también que a Rafa Nadal uno de sus amigos en el circuito hasta le regaló el carnet de socio de la institución. Tal es el amor por esos colores que una vez pidió permiso a la ATP para ingresar al estadio con la camiseta (se lo autorizaron pero solo unos segundos) y este año en Estados Unidos hubo un día que entrenó con la nueva casaca.

 

“Yo trato de estar vinculado a Estudiantes en lo que fuera. Tratar de ayudar al club en que sea conocido a nivel mundial y por la amistad con Sebastián (Verón) tratar de estar más vinculado a la parte social. Ayudar en el área de tenis sobre todo, que está un poco descuidada en el club. Estoy al tanto de las cosas que van pasando  y en continuo contacto, sobre todo, con esta dirigencia que los conozco a todos.

 

–  ¿Te gustaría ser dirigente algún día?

 

– No sé qué haría el día de mañana. La verdad que es un mundo que desconozco. Te puedo hablar de tenis y de otras cosas que por ahí sé, pero el futbol es algo que a mí me apasiona. Es difícil para mi poder hablar de dirigencia cuando nunca fui a la secretaría y no sé los problemas que puede llegar a tener un club. Me gustaría hablar con mayor conocimiento en ese sentido”.

 

También se refirió al regreso de Rodrigo Braña.

 

“Estoy muy contento con que “El Chapu” haya vuelto. Es un ídolo y que pueda jugar su ultimo año en el club es formidable para los hinchas y sobre todo para él que quiere a Estudiantes como nadie”.

 

Más allá del Pincha, en España Pico sigue al Villarreal FC y en Estados Unidos, al igual que John Isner, es simpatizante de Carolina Panthers, un equipo de futbol americano y vive el deporte de una manera intensa en general. También asiste a ver Polo debido a su amistad con Adolfito Cambiaso.

 

 

El otro costado de Pico: La solidaridad

 

Quienes lo conocen comentan que es un persona súper generosa y eso se nota a la hora de verlo colaborar, siempre que puede y el tenis se lo permite, con diversos eventos solidarios, tanto con Sur Solidario que tiene como referente al artista Axel, Jano por Todos a través de Jonas Gutierrez Junto al Niño Oncológico y con Disfam Argentina, sobre Dislexia y la Familia cuya madrina es María Vázquez.

 

“La Paloma”, una marca de cerveza y su costado comercial

 

El año pasado, era común ver a Pico por Mar del Plata y la costa argentina, no solo para visitar a sus amigos en sus ratos libres ¿El motivo? La obra y la idea de crear una marca con los hermanos Guido, Federico e Ignacio Murgier que montaron en una exclusiva zona de La Feliz a la que bautizaron “La Paloma” sobre la calle Olavarría.

 

Pero ¿de qué se trata el proyecto?

«La Paloma que es una marca de cerveza que tenemos con mis amigos. Es algo que lo veníamos pensando desde hace mucho tiempo y que por fin lo pudimos presentar. Es un proyecto que me tiene sumamente contento, que lo disfruto muchísimo y poder llevar a cabo algo con amigos de toda la vida es formidable”

 

 

Tal como cuenta Pico, La Paloma es una Compañía Independiente de Cerveza fundada en 2015 y está dando sus primeros pasos en el país.

 

“Recién es el comienzo de lo que puede ser algo magnífico. La cerveza artesanal está creciendo muchísimo dentro de Argentina. Es muy popular en Estados Unidos y en Europa; pero acá todavía falta mucho, tiene mucho por crecer y sentimos que era el tiempo justo para hacer la fábrica, crear estilos de cerveza y sobre todo, tener el bar para poder comunicar nuestra pasión y estamos muy contentos. El bar quedo increíble, pero te repito, es el comienzo de algo súper ambicioso, que nos tiene con la mente muy motivados y pensando todo el tiempo viendo la forma en que se puede crecer más con la marca. Eso es básicamente lo que representa La Paloma. Obviamente, me gusta la cerveza, pero no soy alcohólico (asevera)

 

Está claro que ser deportista de alto rendimiento le exige ciertos cuidados y dice:

 

“Tomo cuando puedo, pero mis amigos son los que más conocimiento tienen en el insumo. Yo estoy más en la parte comercial que es lo que más me gusta”.

 

Así que, si visitan Mar del Plata péguense una vuelta por “La Paloma” en Olavarría 3063, en la zona de bares y pubs.

 

Se ve rica, ¿no? Bueno…hay que ir a Mar del Plata para conocer el sabor.

 

A los 32 años, Pico Monaco renovó las ilusiones y recuperó la confianza en su juego. Piensa en la Copa Davis y Los Juegos Olímpicos. Tiene proyectos fuera del tenis, pero sobre todo, mantiene las ganas de mejorar día a día. Escucharlo da la sensación que hay Juan Monaco para rato en el circuito.

 

Punto Tenis – Por Bettina Forster

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas