La muestra artística «Acto en Negro» se exhibirá hasta el 13 de julio en la Casa de Misiones

La Casa de Misiones inauguró ayer en Buenos Aires la muestra “Acto en Negro” en la Sala El Mensú que estará disponible para ser visitada hasta el 13 de julio del corriente año, en la sede de avenida Santa Fe al 900, en Capital Federal. La muestra de dibujos pertenece a los artistas misioneros Héctor Borges (L.N.Alem), Daniel Mareco (Puerto Libertad) y Gabriela Sherf (Garuaphé), todos ellos representantes de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, de la Universidad Nacional de Misiones.

 

En la presentación de apertura de la galería de arte estuvieron presentes junto a los invitados especiales, la directora de Relaciones Interinstitucionales de la Casa de Misiones, Valeria Pretto, y la representante del Espacio de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Valeria Anzuate. La exposición además tiene el apoyo de algunos ejemplares de la revista «La Bony», editada por el colectivo de arte misionero «Trillo, un espacio de arte» con apoyo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad.

En contacto con la prensa, Daniel Mareco destacó el espacio que brindan desde la institución para dar a conocer sus obras y compartir experiencias en el marco de una agenda cultural de promoción en Buenos Aires.

 

Mareco es nacido en Puerto Libertad, es Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la UNaM y director del Centro Cultural Libertad.  El artista visual, docente y gestor cultural participó en varias muestras colectivas dentro y fuera de la provincia, de las cuales se destacan “Síndrome de Estocolmo” en Neuquén o “Daños a terceros”.

 

Sobre la muestra en la Sala El Mensú consideró que “son espacios de apoyo de promoción a la cultura, y de a poco se va armando un circuito para los artistas que genera la posibilidad que muchos podamos salir de la provincia a mostrar  las obras y trabajos realizados, además de compartir vivencias con otros artistas”, remarcó el artista.

 

De esta manera, opinó que la iniciativa propuesta por la Casa de Misiones y la UNaM se presenta interesante para fortalecer un circuito cultural de promoción y el desafío será sumar a los espacios independientes de la provincia: “creo que deberían conectarse también para trabajar en conjunto y lograr propuestas culturales integradoras con una mayor visibilidad de lo que se genera culturalmente en la provincia”, sostuvo Mareco.

 

Con respecto a las actividades que realizan en su localidad, en Puerto Libertad, dijo que tienen un pequeño espacio en el Centro Cultural para la difusión del trabajo independiente que realizan. “Desde ese lugar, siempre proponemos intercambiar espacios con otras localidad de la zona y ahora estar invitados en la Casa de Misiones nos favorece a continuar expandiendo el arte de la provincia,  nos permite que mucha gente tenga acceso a conocernos y los artistas misioneros tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen”, concluyó.

 

De la muestra también participa Gabriela Scherf, nacida en la localidad de Garuaphé. Es estudiante avanzada del Profesorado de Artes Plásticas, egresada de la UNaM y actualmente vive y trabaja en Oberá.

 

En tanto, el artista visual, gestor cultural, músico y docente Héctor Borges también estará compartiendo la galería de arte en la Sala El Mensú. Es de Leandro N Alem, nacido en 1970. Vive y trabaja en Misiones. Es Licenciado en artes Plásticas egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Fue becario del Programa educativo de Artes Visuales Proyecto Alto Paraná en sus dos ediciones. Participo del programa cultural Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes. Participó del proyecto Bola de Nieve. Realizó clínicas de análisis de obra con: Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, Tulio de Sagastizabal, Francisco Ali Brouchoud, entre otros.

 

Actualmente, es director de Trillo, un espacio de arte independiente dedicado a la producción visual, musical y literaria, particularmente de artistas emergentes. La muestra se acompañará con algunos ejemplares impresos de la revista que producen denominada «La Bony».

Las sensibilidades que expresa el universo

Por su parte, Valeria Anzuate -representante de la UNaM en la Casa de Misiones- realizó una valoración de la muestra “Acto en Negro” y compartió un escrito de Héctor Borges en 2010: “pensar en el dibujo siempre me remite a cosas simples: líneas y planos negros. Pero cuando me enfrento a el descubro que esas cosas simples, conforman distintas complejidades dependiendo de la mano en la que están”, dijo. “En mi primer día solo pude avanzar unos centímetros. Con algunas de mis herramientas logre despertar esa maraña que yacía sobre mi, llena de líneas, furiosas, creo que fueron los centímetros mas largos de mi vida. Nunca especifique cual seria mi trabajo. Una vez dentro percibí que todas las texturas se agolpaban y eliminaban todos los datos posibles, toda la escenificación existente. Capa tras capa sus superficies sospechosamente me recordaban algo” (Señales en el campo)

Para Anzuate, “el acto del dibujo recuerda, percibe e imagina, es un universo en negro y gris, sin ser necesariamente triste”.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas