En Misiones aumenta la venta de autos pese a la baja del consumo en general

Mientras que casi todas las ramas de la industria y el comercio de la provincia sufren una merma en la demanda en relación al año pasado, la venta de automóviles ya acumula cuatro meses consecutivos de con cifras interanuales positivas. El incremento más pronunciado se dio en mayo, cuando se patentaron 21 por ciento más vehículos que en igual mes del año pasado. Empresarios del ramo relacionan el aumento en las ventas, a promociones de las automotrices, caída en las exportaciones a Brasil y alto precio de los usados.

En los primeros cinco meses de 2016 se vendieron en Misiones casi 200 vehículos nuevos más que en igual período del año pasado. Después de un enero no tan bueno como el de 2015, en todos los demás meses las ventas de 2016 superaron a las del año pasado, según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). El acumulado enero-mayo marca una suba de 4 por ciento en las ventas, variación que resulta llamativa ante el panorama actual de retracción de la demanda en casi todos los sectores de la economía provincial.

A la hora de buscar explicaciones para este comportamiento, los comerciantes del ramo coincidieron en que la reducción en las exportaciones de vehículos argentinos a Brasil como una de las principales razones para el repunte en las ventas. Indicaron que mientras en años anteriores las automotrices llegaron incluso a descuidar el abastecimiento al mercado interno provocando demoras en la entrega de las unidades, este año están obligados a volcar su oferta dentro del país ante la imposibilidad de vender afuera por la crisis brasileña.

A causa de esta necesidad de vender al mercado interno, las terminales se involucraron en una guerra de descuentos que provocó que los modelos de gama media y baja se vendan este año a valores similares a los del año pasado, dato no menor si se toma en cuenta que la inflación interanual supera el 40 por ciento.

autos2

Desde González Automotores, concesionario oficial de Chevrolet, desatacaron que su casa matriz los autorizó a ofrecer descuentos de hasta 55 mil pesos y créditos a seis meses sin intereses por hasta 150 mil pesos, lo que provocó una respuesta inmediata de los compradores. “Hoy con 75 mil pesos un cliente puede comprar un Onix LTZ, lo retira a la semana de concretar la operación y puede elegir color y opciones de equipamiento”, remarcó Julio Aranda, gerente del comercio.

Las demás automotrices ofrecen beneficios similares, lo que hizo que en muchos casos los cero kilómetro valgan prácticamente lo mismo que los usados de uno o dos años de antigüedad de los mismos modelos.

Los casos más llamativos se encontraron en vehículos Volkswagen. El Voyage Trendline, por ejemplo, tiene un precio de lista de 263.500 pesos, pero una bonificación de 50.000 lo deja en 213.500 pesos, queda entonces 8 por ciento más barato que el usado más joven de ese modelo, que se venden por 233.000 pesos aproximadamente.

En el caso de Renault, las bonificaciones son de 20.000 pesos en cuatro modelos. Entre ellos el Clio Mio, que bajó de 178.300 a 158.300 pesos, contra una referencia de 160.000 para el usado. Mientras que en concesionarios Ford, descuentos que rondan los 40.000 pesos emparejaron a nuevos y usados en modelos como el Focus y la Ecosport.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas