Closs: «De Vido era el ministro, pero todo pasaba por José López»

La entrevista del diario La Nación con el ex gobernador de Misiones fue telefónica.

-¿Para usted qué representan las imágenes de López en los jardines del monasterio?

-Es una situación de extrema gravedad. Hay que tomar dimensión de qué rol ocupaba José López en el Gobierno. Yo tenía cada dos o tres meses una reunión con él, muy breve, para definir las viviendas que se irían a construir, rutas, las inversiones hídricas. El ministro era De Vido, pero en ese ministerio todo lo que tenía cemento, todo lo que tenía asfalto, todo lo que era la construcción, pasaba por él. De manera que ver esas imágenes fue sumamente incómodo.

 

-Usted dijo en una nota que este hecho podría ser «la estocada final para el kirchnerismo». ¿Lo confirma?

-Toda la política se ve afectada, pero mientras más te acercás a la persona que provocó esto, más te impacta. No hay duda alguna de que ha sido un funcionario importante del kirchnerismo. Y no hay duda tampoco de que esta situación no va a ser neutral en la política para el espacio en general y mucho más para el kirchnerismo.

 

-¿Usted cree que lo de López termina con la posibilidad de Cristina de ser senadora en 2017?

-No, porque es una hipótesis, ella nunca dijo nada.

-Pero suponga que ella sí quisiera presentarse. ¿Esto lesiona sus posibilidades?

-Es una jurisdicción a la que yo no pertenezco, pero… lo que sí te digo es que creo que va a tener que competir en una PASO. No tengo duda alguna de que más de uno se le va a animar, porque me parece que se van a buscar recambios.

– ¿Usted lo conocía a López?

-Muchísimo. Te digo que en el caso de todos los gobernadores que gestionábamos teníamos bimestral o trimestralmente una reunión.

-¿Cómo lo describiría?

-Era muy ejecutivo. Nosotros conseguimos financiamiento para muchas obras. Bajaba línea a su equipo de subsecretarios, si hacía falta consultaba alguna cosa con el ministro, resolvía las cosas. Era un funcionario muy experimentado.

-¿Podría no saber Julio De Vido lo que pasaba con el dinero?

-Podría no saber como también podría saber. Era una relación de superior directa. La relación que yo vi entre ellos siempre fue respetuosa pero distante en el trato, en términos de tratarse de usted. Eso lo podrán corroborar otras personas que participaban de reuniones donde estaban.

-¿Usted dice que no eran íntimos?

-Era un trato respetuoso pero formal.

-¿A usted lo van a indagar por Sueños Compartidos por lo construido en su provincia?

-Sí. En lo jurídico y procesal estoy sumamente tranquilo, porque acá se hicieron las cosas bien, fueron las primeras que se inauguraron. Nosotros hicimos un convenio como todas las provincias que suscribieron ese convenio: comprabas un terreno, te giraban los recursos, transferías esos recursos al ente que hacía la obra y acá la obra se hizo. Eso en lo jurídico. Pero en lo personal claramente uno está afectado.

-¿Alguna vez le llamaron la atención los montos de las obras, por ejemplo, por haber sido altos?

-No, porque era un método constructivo distinto y único, con paneles, una construcción sumamente rápida.

-Le pido una respuesta más emocional que racional. ¿Qué piensa realmente de este episodio de corrupción de López, que parece no tener antecedentes por lo indefendible y obsceno?

-¿Yo qué conclusión sacó? Que del primero al último de los argentinos hoy no tienen dudas de que había fenómenos de corrupción. Nadie duda de que había un esquema… Por lo menos lo que hacía este hombre era corrupción, no hay duda. Por ahí antes podía ser dudoso, pero a éste se lo vio.

-Usted es diputado. ¿Votaría a favor de la ley del arrepentido?

-Es una cosa que hay que discutirla muy bien. Si ahora aparece éste y dice que está arrepentido, gana premio. Hay que tenerlo en cuenta eso.

– Todos los que leen esta nota están pensando: «Closs acompaña en el sentimiento, pero a la hora de pasar a lo concreto, levantando la mano por la ley, se corre».

-No. Estoy a favor de la confiscación de los bienes, de sacar los fueros y de todas las herramientas que necesite la Justicia. Ahora, ir a decir que el arrepentido gana premios y que hoy tenemos tipos que son Maradona porque denunciaron a alguien, tampoco estoy muy feliz con eso. No me digan cómo voy a votar porque no hay ningún proyecto de ley todavía.

-¿Pero conceptualmente qué le parece esa figura?

-No me gusta premiar al… Que haya figuras sí, pero no que sea premiado y que después termine siendo el que cope todos los canales, el hombre más buscado.

-¿Iba a decir que no le gusta premiar al que «botonea»?

-(Piensa) Pero aparte no es botón, es bandido. Ahora, si un tipo que no hizo nada viene y te cuenta, es otra cosa.

-Se dice que un detenido por corrupción no tiene incentivos para confesar los delitos. Y que el arrepentido ayudaría.

-Es discutible y hay que analizar el proyecto, pero lisa y llanamente que alguien porque se arrepienta gane premio, no me gusta mucho.

-Usted junto a otros diputados misioneros se fueron del bloque del FPV. ¿Por qué?

-Porque ya era reiterativa la cantidad de veces que estábamos votando distinto. Vos pertenecés a un espacio cuando votás con ese espacio. Si vos, en cambio, priorizaste las instrucciones y recomendaciones de tu gobierno provincial, no pertenecés a ese bloque.

-¿Qué le pareció la respuesta de Cristina de que ella no le dio el dinero a López?

-Más allá de su respuesta, la sociedad tiene una posición tomada.

-¿Y cuál es?

-El pueblo no deposita la confianza en el sector privado, sino en los funcionarios. Entonces no está buscando los responsables por fuera, los busca dentro del gobierno.

-¿Se refiere a que Cristina dijo que si hay corrupción es porque alguien del sector privado paga?

-Puede ser cierto, pero hoy al pueblo no le interesa. El pueblo tiene claras las cosas y lo que busca es la responsabilidad política.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas