Sigue la guerra narco en Paraguay: ahora balearon bunker de Rafaat

Según el reporte preliminar, tres desconocidos llegaron hasta la oficina de Rafaat en Pedro Juan Caballero, balearon el edificio, redujeron a un guardia e intentaron incendiar el local, según informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Efectivos policiales intervinieron rápidamente y evitaron que los maleantes logren su cometido. Los atacantes se dieron a la fuga y en el lugar los agentes encontraron dos botellas preparadas como bombas molotov.
Rafaat falleció acribillado el miércoles en la noche en pleno centro de Pedro Juan Caballero. Fue sorprendido a 100 metros de la comisaría jurisdiccional por unos sicarios que lo atacaron salvajemente e, incluso, utilizaron un fusil derriba aviones.

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron ayer un par de allanamientos para buscar indicios de las personas o de la organización criminal que ordenaron el asesinato del capo mafioso del Amambay, Jorge Rafaat. Tres personas fueron aprehendidas e imputadas por la Fiscalía como involucradas en el asesinato.En horas de la mañana las autoridades allanaron un depósito donde fue encontrada la camioneta Toyota Fortuner utilizada para cometer el crimen. En el lugar estaban trabajando unos albañiles, quienes hace 15 días habían parado los trabajos en el lugar, y que continuaron ayer.En el mencionado depósito se encontraron las botellas, tipo bombas molotov, similares a los que fueron utilizadas para atentar e incendiar los negocios de Rafaat. En el lugar fueron encontradas dos personas trabajando en construcción, pero el fiscal Juan Martín Areco ordenó la aprehensión de ellas.

Seguidamente, a la tarde también fue allanada la empresa Inmobiliaria Group, donde incautaron contratos privados de alquiler, indicó la fiscala Camila Rojas. Existen contratos de nexos entre la inmobiliaria Group SA y los dueños del depósito. Fuentes indicaron que la inmobiliaria mencionada comparte miembros de su directorio con la empresa Luan Producciones, firma vinculada al hijo de Jarvis Chimenes Pavão.

De hecho, agentes de la investigación sostienen que uno de los hijos de Jarvis es Luan. Incluso las oficinas de Luan Producciones están pegadas a Inmobiliaria Group.

Por su parte, el fiscal adjunto Justiniano Cardozo indicó que dentro de las investigaciones se tiene la hipótesis de que el asesinato del ex capo mafioso de la frontera fue financiado por una organización criminal de origen brasileño. Para los policías de la Jefatura de Policía del Amambay, detrás de la muerte estaría la banda Primer Comando Capital (PCC), aunque no descartan que hayan tenido la colaboración de algunos hombres de otras organizaciones.

El juez brasileño Odilón de Oliveira, quien había condenado a Rafaat a 47 años de cárcel en el Brasil por narcotráfico, dijo también que la ejecución tiene que ver con el PCC.

Procesados. La Fiscalía procesó ayer a los nueve aprehendidos en la noche del atentado contra Rafaat. Fueron en total tres brasileños y el resto paraguayos. Solo uno de ellos habría formado parte del grupo que atentó contra Rafaat.

La fiscala Camila Rojas manifestó que los escoltas de Rafaat fueron imputados por la violación de la Ley de Armas, en tanto que el brasileño internado en un sanatorio de Fernando de la Mora, fue imputado por homicidio doloso. Los aprehendidos fueron Marcio Amel Sánchez Gimenes, Wilfrido Coronel López, Alcides Ramón Núñez Pereira, Roque Ortiz Brun, y los brasileños Eladio Amarilla, Robson Suares Palacios y Abel Ramón Palacios Andrade, todos ellos supuestos escoltas de la víctima del atentado.

El supuesto sicario que asesinó a Rafaat, Sergio Lima Dos Santos, se encuentra internado en Fernando de la Mora. Este hombre es un ex militar brasileño, y habría sido el que manejó la ametralladora Browning M2 .50 desde la camioneta Toyota Fortuner. Este es el que está imputado por homicidio doloso.

Los aprehendidos en el allanamiento del depósito donde se abandonó la camioneta fueron liberados a la tarde y quedaron como testigos. El brasileño Nilson Costa Pérez y el paraguayo Isabelino Martínez quedaron en libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas