Caen empleados de AFIP sospechados de borrar deudas de grandes contribuyentes

Integraban una red delictiva que usaba claves digitales para acceder al sistema y desaparecer deudas impositivas de empresarios de San Juan y Mendoza que los contrataban.

 

Tres empleados de la delegación sanjuanina de AFIP fueron detenidos en las últimas horas en la capital provincial, sospechados de integrar una red delictiva que usaba su acceso al sistema informático para borrar abultadas deudas de contribuyentes a cambio de dinero.

 

El juez federal Leopoldo Rago Gallo investiga la causa y libró la orden de arresto contra Manuel Francisco Montiveros Miranda, Rubén Darío Falcón y Adrián Collado, empleados del organismo nacional, que usarían sus claves digitales para acceder al sistema y hacer desaparecer deudas impositivas por grandes montos, beneficiando a empresarios de San Juan y Mendoza que los contrataban.

 

Además, apresaron a dos supuestos cómplices externos, Luis Alberto Alé y Andrés Julio Ayala, estos últimos sospechados de fabricar empresas truchas para evadir impuestos.

 

Según el Diario de Cuyo, la operación consistía en fingir operaciones y luego comercializar el crédito fiscal obtenido, como por ejemplo producto de tributos como el IVA y Ganancias.

 

La causa comenzó a moverse hace algunas semanas luego de las detenciones de Eduardo Cristian Olmos, sindicado como el líder de la banda, y de Daniel Humberto Fornari, éste último arrestado en Mendoza. En tanto, permanece prófugo Germán Montiveros Belmonte, hijo del empleado y gremialista detenido anoche.

 

La investigación que lleva adelante el Juzgado Federal N° 2 de San Juan comenzó en el 2009, a partir de una denuncia que realizó la AFIP local y, según aseguraron fuentes calificadas, no tiene límites, tanto que aún no pueden determinar el monto del desfalco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas