Zazhu confirmó que se viene un Guaraní «gasolero», pero Barinaga se queda y los otros serán «evaluados»

El flamante DT de Guaraní A. Franco, Miguel Angel Zahzu, confirmó que en el próximo semestre el club de Villa Sarita buscará conformar un plantel menos oneroso y más acorde al presupuesto del Federal A, pero al mismo tiempo aseguró que la máxima figura del equipo, Cristian Barinaga, se quedará en el plantel.

Tras llegar a Posadas y reunirse con el presidente del club durante casi cuatro horas, el nuevo conductor del equipo misionero dejó algunas definiciones sobre el Guaraní que se viene.

La confirmación de Barinaga siempre es importante, ya que más allá de que el jugador tiene contrato hasta fin de año, en cada mercado de pases recibe variadas ofertas para jugar en divisiones superiores (B Nacional, Primera y el exterior) y el club debe ratificar el esfuerzo que piensa realizar para retener a su máximo goleador, capitán y principal figura. En cambio, Zazhú confirmó que el resto del plantel está bajo «evaluación» y muchos podrían partir, también afirmó que otros «van a llegar».

El nuevo técnico, ex arquero de Nueva Chicago, Midland, Lafferrere y otros clubes del ascenso metropolitano, estuvo en Posadas por menos de 24 horas y ayer mantuvo una primera reunión de «más de tres horas» con Roberto Enríquez. «Miramos videos, también, con el Presidente, charlamos mucho y llegamos a consensos, yo soy comprensivo de la realidad del club», explicó Zazhú en una entrevista con Misiones Online esta mañana, ya partiendo a Paraguay.

Cabe destacar que Enríquez, a diferencia de otros dirigentes-empresarios, fue futbolista y jugó en la Reserva de Independiente en los años 80, donde fue compañero de jugadores que fueron grandes figuras del fútbol argentino. En la reunión también estuvo el gerente de fútbol del club, Osvaldo Gutiérrez, quien volvió de Buenos Aires para participar del primer encuentro con el flamante técnico.

Sin embargo, a diferencia de los Zuccarelli, que fueron acercados al club por Gutiérrez (quien integró algún cuerpo técnico con Humberto), el nuevo técnico de la Franja fue una idea exclusiva del Presidente.

La llegada de Zazhú parece augurar un proyecto deportivo para Guaraní que es un punto intermedio entre lo que sucedió en el primer semestre, con un plantel caro y jugadores de renombre para la tercera categoría, y la opción de «vivir con lo nuestro». Es decir, optar por quedarse solo con jugadores misioneros o de la región y juveniles, para ganar el «campeonato económico».

Más allá de las declaraciones, las decisiones de la dirigencia franjeada parecen apuntar a un plantel «sustentable» pero con la firme intención de ser protagonistas y pelear arriba para volver a la segunda división. El gran proyecto de Guaraní que sustenta Roberto Enríquez requiere de un club en la segunda o peleando permanentemente por volver cuanto antes a esa categoría.

Acomodarse a un presupuesto más austero

Zazhú, un perfecto desconocido en el fútbol argentino, tiene pergaminos para pensar en ese regreso a la segunda división. El técnico, de 45 años, sacó campeón en Paraguay a Sportivo Luqueño en un logro que destacó porque «teníamos uno de los presupuestos más bajos».

El flamante conductor de la Franja, se mostró muy contento con la posibilidad de dirigir por primera vez en el fútbol argentino, ya que tiene una trayectoria importante en clubes de Paraguay, además de un paso por el fútbol boliviano. «Quiero darme a conocer, y hacer una carrera, pero como todo, eso dependerá de los resultados».

Zahzú no confirmó cuando arranca la pretemporada, porque «primer tenemos que ver cuándo arranca el campeonato, es contraproducente empezar mucho antes», explicó. Sin embargo, el trabajo del DT ya empezó. «No tengo previsto reunirme con los Zuccarelli por ahora, pero no lo descarto si se da esa reunión. Ahora me estoy yendo a Paraguay donde voy a ver jugadores, también voy a ver jugadores a Buenos Aires», explicó Zazhú.

Además de confirmar a Barinaga, Zahzu también adelantó que al club le interesa retener a jugadores como Enzo Bruno, Alvaro Klusener, Julio Barraza, Carlos Casteglione y Juan Imbert, aunque no aseguró nada respecto a la continuidad de estos integrantes en el plantel franjeado.

«El que está en duda, se tendrá que ir»

Refiriéndose a la evaluación de jugadores que está realizando, el ex arquero de Nueva Chicago explicó que está mirando muchos videos y hablando con la gente «que quedó trabajando en el club», donde indudablemente Telmo Gómez, el DT alterno, será uno de los informantes principales, aunque no el único.

Zazhú fue muy categórico al afirmar que «el que está en duda» en cuanto al rendimiento «se tendrá que ir». Guaraní solo va a retener a aquellos jugadores que considera vitales para su funcionamiento, y no se puede dar el lujo de retener a elementos del plantel que tras un semestre de rodaje no convencieron en Villa Sarita.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas