Un arrepentido vincula a Temer con la corrupción en Petrobras

El presidente de una subsidiaria de Petrobras involucró por primera vez al presidente interino de Brasil, Michel Temer, con la trama de corrupción en la estatal, al indicar que le solicitó dinero para financiar la campaña electoral de un candidato de su partido en San Pablo en el año 2012 cuando se desempeñaba como segundo de la mandataria apartada Dilma Rousseff.

Se trata de Sergio Machado, ex titular de Transpetro, que está implicado en el gigantesco escándalo de coimas que investiga la justicia, y brindó su testimonio en el marco de un acuerdo de cooperación para reducir su pena, que ayer divulgó la Corte Suprema.

En el texto de 245 páginas, Machado describe la forma en que operaba en Transpetro, similar a la ya descubierta en las investigaciones sobre Petrobras, en la que se otorgaban contratos con precios inflados a empresas privadas, para luego repartir la diferencia entre directores de la compañía y políticos.

Machado, ex senador por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Temer, dijo que el actual mandatario lo buscó con la intención de obtener financiación para la campaña de Gabriel Chalita como alcalde de San Pablo y que acordaron un aporte de unos u$s 428.500, dinero que la constructora Queiroz Galvao pagó directamente al PMDB. Queiroz Galvao es una de las contratistas involucradas en el caso de coimas en Petrobras. «Yo contribuí con Michel», dice Machado en una de las grabaciones que entregó a la justicia, en la que dialoga con el ex presidente José Sarney.

El presidente interino que asumió hace poco más de un mes cuando el Senado apartó a Dilma por 180 días para realizar su juicio político, afirmó en un comunicado que el contenido de la delación de Machado ‘no es veraz‘.

Según la nota enviada por el Gobierno, en ‘toda su vida pública‘ Temer ‘siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos en campañas electorales‘ y ‘jamás‘ pidió dinero para financiarlas.

En la declaración, el ex senador relata que ayudó a financiar campañas en forma ilegal a una veintena de políticos del PMDB, del Partido de los Trabajadores (PT), el PCdoB (Comunistas), el PSDB (solcialdemócrata), el derechista Demócratas y el Partido Progresista (PP). En su testimonio aparecen Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo que ocupó el mismo cargo con Dilma; el presidente del Senado Renán Calheiros y el ex candidato presidencial del PSDB Aécio Neves.

Machado, que se comprometió a devolver a los cofres públicos u$s 21,4 millones, acordó con la Justicia que no podrá ser condenado a más 20 años de prisión y cumplirá su pena en un régimen de prisión domiciliaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas