Sesionó el Consejo Municipal de Niñez y las comisiones presentaron sus propuestas

La creación de un espacio de pernocte para niños, un registro de los lugares de contención, así como continuar con el sistema de trabajo con efectores de salud provinciales y municipales fueron algunas de las iniciativas.

 

La segunda sesión del Consejo Municipal de Niñez se realizó ayer por la tarde en el Hogar de Día, donde se conformaron cuatro comisiones de trabajo con integrantes de distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales, con el fin de avanzar en acciones de protección y atención de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, entre ellas en situación de calle. En el tratamiento de los temas participaron la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magíster Alicia Duarte, así como la Directora de Infancia municipal, Fabiana Bazante.

Las comisiones de trabajo conformadas fueron las de: protocolo de acción (redacción), promoción social, educación y de salud. Las mesas de trabajo estuvieron integradas por representantes de las distintas instituciones, entre ellas del Hogar de Día, de distintas áreas de la Municipalidad, del Registro de las Personas, de la Policía de la Provincia, del Ministerio de Educación, de Salud Pública, organizaciones no gubernamentales, del Instituto Correccional de Menores del Servicio Penitenciario Provincial, la Defensoría Nº 9 de ItaembéMiní, de hogares convivenciales y asociaciones.

Las mesas de trabajo presentaron sus propuestas al final del encuentro, entre ellas la de Protocolo propuso la construcción de un espacio donde pernocten los niños por un tiempo, la habilitación de una línea de teléfono que permita a los integrantes del Consejo estar comunicados de manera fluida para la atención rápida de los distintos casos y situaciones, así como la creación de una base de datos con los lugares que existen en la provincia para la contención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La comisión de Promoción Social, en tanto,  también habló de la construcción de un refugio de noche, para lo cual se planteó que el Hogar de Día cuenta con un terreno, mientras que Desarrollo Social tiene un espacio sobre la avenida Bouchardo, “hay posibilidades y es urgente resolver este tema”, indicaron los integrantes del grupo.

Asimismo, planteó la creación de las agencias de infancia, contemplada en la ley provincial, “el requisito era que esté conformado el Consejo, ahora se puede conformar la agencia, implica equipo técnico para articular las intervenciones de situaciones de vulnerabilidad, es un espacio que tiene que tener profesionales de todas las disciplinas, con potencialidades de resolver situaciones que quizás no se resuelven porque los organismos no están bien articulados”.

También propuso ampliar la convocatoria de organizaciones, así como del Ministerio de Trabajo, para el próximo encuentro.

La comisión de Educación planteó sobre la importancia de trabajar en la concientización sobre la  identidad,  así como para resolver la situación de chicos con sobre-edad para que puedan cursar el nivel primario, ya hay casos que las escuelas que no los reciben.

Desde la Comisión de Salud, que entre otros estuvo integrada por los doctores Guillermo Rolón de Atención Primaria de Salud Pública y José Francisco Noziglia, por salud municipal,  se propuso descentralizar la política de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria hacia los efectores de salud, provinciales y municipales, tanto con los talleres como de huerta,  nutrición, cocina, prevención de embarazo, prevención de adicciones, para darle continuidad a esta política a través de firmas de convenios, apostando a la prevención, promoción y protección, tanto a los niños, adolescentes y su grupo familiar.

“Esto es para darle la posibilidad a estas familias que no concurren al Hogar, y así en paralelo trabajar en la prevención, además de atender las situaciones de emergencia”, se planteó.Además se propuso la identificación de recetarios, para que los pacientes de estos efectores sean atendidos de manera rápida en los hospitales que concurren con la derivación.

Cada una de las comisiones determinará los días de encuentro para avanzar en las propuestas y la próxima sesión quedó establecida para el 30 de junio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas