De un experto sobre el blanqueo: «Es como cuando la pareja engaña, cuesta traer tu dinero y volver a confiar en el Estado argentino»

Miguel Boggiano es un experto que trabajó para grandes empresas ayudando a manejar sus finanzas y fundó la consultora Carta Financiera, que también edita un newsletter con consejos para inversores de todos los tamaños.

Consultado por MisionesOnline sobre las perspectivas del blanque de capitales que ayer tuvo media sanción en Diputados y va camino a convertirse en ley, Boggiano se mostró escéptico de que los argentinos que tienen su dinero afuera vayan a traerlo al país o a ingresar en el blanqueo en forma masiva.

«Esto es como cuando tu pareja te engaña, cuesta volver a confiar. Y al argentino le cuesta volver a confiar en el Estado, no solo por la presión impositiva, sino también por los corralitos, plan bonex, por el impuesto a los Bienes Personales y tantas cosas. Ellos te dicen: ‘ahora si, ahora vamos a hacer las cosas bien’, pero la historia muestra que siempre terminaron perjudicando al que tiene su dinero dentro del sistema», le dijo MisionesOnline, Boggiano, un economista que estudió en la prestigiosa Universidad de Chiago.

«Algunas estiamciones hablan de unos 60.000 millones de dólares que ingresan al blanqueo, después hay que ver quien trae el dinero al país, quien lo deja afuera y sólo paga la penalidad. Nosotros tenemos una estimación mucho más cauta, pensamos que si 10.000 millones ingresan a este blanqueo ya es un número exitoso», dijo el especialista.

En Carta Financiera elaboraron un completo estudio de esta medida y también, del resultado de otros blanqueos que se realizaron con todos los gobiernos desde el regreso de la Democracia en 1983 al país.

«Este viene a ser el quinto blanqueo de capitales, con Alfonsín hubo uno en el 87, con Menem en el 92, con Cristina Kirchner en el 2008 y 2013, los resultdos fueron bastante magros, entre 4000 y 5000 millones de dólares de blanqueo, obviamente es mucha plata, pero a nivel país y lo que se estima de argentinos en total no es mucho. Se estima que los argentinos tienen 200.000 millones de dólares no declarados en el exterior», dijo Boggiano.

-¿Por qué los argentinos con capacidad de ahorrar históricamente sacan su dinero afuera del país?

-Estas dando en el centro de la cuestion, ¿por qué se genera este dinero no declarado? La amplísima mayoria del dinero no declarado es proveniente de actividades lícitias. Ponemos el ejemplo mas sencillo de todos, si vas al restaurante y pagas la cena y no te dan ticket, esa plata está negra, la gente no quiere pagar impuestos. La reacción normal, claro , es decir: «pero tiene que pagar impuestos». Pero lo que pasa es que cuando el Estado eleva los niveles de regulación y exigencia impositiva mas allá de lo conveniente o hace que negocios sea inviables, la gente dice, si pago todos los impuestos tendría que cerrar el restaurante, la fabrica, no puedo pagar a los empleados. Es la reacción a un Estado que cobra muchísimos impuestos , donde la carga tributaria por cada 100 pesos que vende un restaurante o una fabrica, entre 45 y 50 se los queda el Estado.

-¿Son más los argentinos honestos que la tienen afuera que los personajes como José López, el segundo de De Vido?

-Por supuesto, volvamos a nuestro ejemplo del restaurante, esta persona hace eso muchas veces y vende muchas cenas sin darle factura a lo largo de un año tiene un millón de pesos sin declarar y ¿qué hace? «Dice, no los quiero tener acá», lo manda por una financiera que le da el dinero afuera. En realidad es un canje, hay alquien que tiene la plata afuera y quiere traerla acá y otro que quiere tenerla depositada afuera. Se ponen de acuerdo. En cambio, fugar el dinero es más difícil. Ahí es más sofisticado.

-¿Esto se da sólo en la Argentina?

-No es sólo la Argentina el pais que tiene dinero sin declarar, sino que desde el 2000 para acá hubieron blanqueos en países como Australia, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España. En Italia se estima que hay 500.000 millones de euros fuera del país. Es una parte de la población que lo que está haciendo es tratando de no pagar impuestos porque le están metiendola mano en el bolsillo y cobrando una parte muy grande. En la Argentina, además, hemos tenido enormes niveles de inflación y situaciones como el corralito, el plan Bonex y otros.

-¿La gente no confia en el Estado argentino?

-La gente dice, «me perdonás, pero después me vas a venir a hacer pagar más impuestos, me vas a hacer poner la plata en el banco, puede venir otro Plan Bonex, la gente tiene cierto temor.

-¿Qué recomendaciones de inversión hacés al inversor?

-Creo que las tasas de interés van a ir bajando y el dólar puede subir. Pero no hay que comprar dólares, se pueden comprar bonos en dólares y tener una cierta ganancia. Cualquiera puede acceder a esta inversión. Quiero invitar a los interesados a que consulten nuestro newsletter www.cartafinanciera.com y puede suscribirse para recibir información.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas