Caída en la construcción: Misiones consumió 15 millones de kilos de cemento menos que el año pasado

Datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland revelan una retracción de más de 17 por ciento en la demanda en Misiones del principal insumo para la construcción. Los datos corresponden al primer cuatrimestre de 2016 en relación a igual período del año pasado. El empleo en el sector cayó 24 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año se despacharon en Misiones poco más de 75 millones de kilos de cemento 15,7 millones menos que en igual período del año pasado. En términos porcentuales, la reducción fue superior al 17 por ciento y alcanzó al consumo a granel cuanto al producto embolsado.

La caída más pronunciada se registró en la demanda de cemento embolsado, que es el usado en obras más pequeñas, generalmente impulsadas por el sector privado. En ese segmento la caída del consumo fue de 19,6 por ciento, mientras que la demanda de cemento a granel, usado en grandes obras, cayó 10 por ciento.

A escala nacional también se notó una disminución del consumo, que fue de poco más de 500 millones de kilos, lo que representa una variación negativa de 13,6 por ciento.

El dato aportado por la asociación que nuclea a las empresas cementeras refleja una caída en la actividad de la construcción y en ese aspecto, es consistente con cifras que aportó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que dan cuenta de una caída de 24 por ciento en la ocupación de mano de obra en Misiones para ese sector.

construccion-1ej2jcp1u3go

En marzo último la construcción empleó a poco más de 9 mil personas, unas 1.700 más que en enero, pero 3 mil menos que en marzo del año pasado, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción, que mide la evolución del costo de un edificio tipo en la Capital Federal, experimentó en abril un salto del 8,1% mensual. Luego de esta suba, la variación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió al 15,5%, contra el 5,1% evidenciado en igual período del año pasado. Tal variación para el primer cuatrimestre coincide exactamente con la calculada por el ICC del INDEC, aun cuando difieran las cifras mes a mes.

Luego de que en marzo se registrara su variación mensual más baja desde octubre del año 2015, el incremento de abril estuvo asociado a la implementación del acuerdo salarial rubricado el 14 de abril pasado que contemplaba un aumento de los salarios de convenio del 22% respecto a los básicos de marzo, absorbiéndose los incrementos que, de manera voluntaria, se hubiesen otorgado previamente a cuenta de futuros aumentos.

Por su parte, el rubro materiales volvió a acelerar su tasa de incremento, pasando del 1,6% en marzo al 1,9% en abril. No obstante, cabe apuntar que tal guarismo continúa siendo considerablemente inferior al que se observaba en las primeras semanas posteriores a la devaluación del tipo de cambio oficial realizada en diciembre pasado.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas