Brasil: cayó otro ministro de Michel Temer salpicado por el escándalo de Petrobras

El titular de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, renunció a su cargo luego de que su nombre figurara entre los políticos que se beneficiaron de la red de sobornos en la petrolera estatal. Es el tercer funcionario que pierde el gobierno interino.

 

Las razones de la dimisión de Alves no fueron aclaradas, pero su renuncia fue confirmada a Efe por la Presidencia y ocurre un día después de que se conoció que figura entre los políticos que supuestamente se beneficiaron de la corrupción en Petrobras, según un delator que también implicó al presidente interino Michel Temer.

 

Alves es el tercer ministro que pierde Temer en las cinco semanas que lleva en el poder en lugar de la mandataria Dilma Rousseff, que fue suspendida de sus funciones para responder a un juicio de destitución.

 

Alves es el tercer ministro que pierde Temer en las cinco semanas.

 

Anteriormente ya habían dimitido los titulares de Planificación, Romero Jucá, y Transparencia, Fabiano Silveira, y en ambos casos por unas grabaciones hechas por el expresidente de Transpetro Sergio Machado, uno de los involucrados en el escándalo de la petrolera.

 

En esas grabaciones, Jucá y Silveira hacían duras críticas a la forma en que se conduce la investigación en Petrobras y el primero llegaba a afirmar que era necesario «delimitarlas», lo cual podría hacerse si Temer asumía la presidencia en lugar de Rousseff.

 

Este miércoles, la Justicia reveló el contenido de la declaración que Machado dio en el marco de un acuerdo de cooperación a cambio de una futura reducción de pena.

 

En el documento difundido por la Corte Suprema, Machado denuncia que entregó dinero procedente de la corrupción a una veintena de políticos de cinco formaciones y, sobre todo, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.

 

Alves, quien figura en una lista de medio centenar de políticos investigados por la corrupción petrolera, fue uno de los dirigentes del PMDB involucrados en el asunto por Machado, que reforzó así las sospechas que existen en su contra.

 

Machado incluso aseguró que colaboró con la campaña de un candidato a alcalde del PMDB a pedido del propio Temer, lo cual motivó hoy una dura respuesta del presidente interino.

 

Según dijo Temer en un inusual pronunciamiento por televisión, se trata de una denuncia «irresponsable, mentirosa y criminal».

 

EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas