Guerra narco: Empresario Rafaat muere en feroz balacera en Paraguay

El empresario Jorge Rafaat fue acribillado este miércoles en un fuerte enfrentamiento a balazos registrado en pleno centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

 

Por varios minutos se extendió la balacera entre presuntos integrantes de dos bandas de narcotraficantes en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en donde resultó como víctima fatal el empresario Jorge Rafaat, según confirmó el comisario Leoncio Ozuna a latele.

Tras la intervención policial fueron detenidas en principio 7 personas. Además fueron abandonados unos 6 vehículos, varias motocicletas y armas de gran poder.

Fueron más de 20 minutos de enfrentamiento a balazos, a solo metros de un colegio en pleno horario de salida, la parroquia San Gerardo y en donde además se encuentra el mercado municipal.

Con armas de guerra, el grupo que emboscó al empresario logró atravesar su camioneta blindada y así acabar con su vida.

El suceso se registró a las 18.30 aproximadamente de este miércoles, cuando un total de tres a cuatro vehículos emboscaron a Jorge Rafaat sobre las calles Teniente Herrero y Elisa Alicia Lynch del barrio San Gerardo, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los delincuentes lo estaban aguardando en la esquina de un semáforo, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, manifestó en contacto con Unicanal que dispararon a Rafaat con un arma potente que se usa para derribar aviones.

En el sitio se hallaron varias municiones, radios, binoculares y pasamontañas.

Posterior al hecho, los sicarios fueron hasta el hospital San Lucas a preguntar si es que algún herido llegó hasta el sitio.

En el tiroteo también resultó herido un agente de la Policía Nacional.

 

Según el periodista de Última Hora, Andrés Colmán Gutiérrez, el nombre de Rafaat, generalmente manejado con cautela y bajo perfil en la prensa local, cobró notoriedad, vinculado al caso del misterioso camión blindado azul detenido tras un tiroteo en la línea fronteriza entre Pedro Juan y Ponta Porá, y el posterior hallazgo del mayor arsenal clandestino de armas de guerra en el barrio Villa Aurelia de Asunción.

Los investigadores concluyeron que una célula de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) pretendía atacar la fortaleza de Rafaat, y fue neutralizada por los guardias de su pequeño ejército de custodios.

Rafaat había sido condenado en Brasil a 47 años de cárcel por crímenes como narcotráfico y lavado de dinero.

En agosto de 2014, sin embargo, cobró notoriedad cuando la Policía secuestró un cargamento de 847 kilos de cocaína con el sello distintivo de la organización justo antes de que la droga partiera del Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso. La “mercancía” estaba oculta entre 24.670 kilos de arroz que debían llegar supuestamente a la República Democrática del Congo, en África.

Los panes de cocaína atrapados tenían la inscripción “CM” y el dibujo de un alacrán, que según los antidrogas corresponden a los sellos distintivos de la red dirigida por Jorge Rafaat Toumani, quien aparentemente operaba desde la clandestinidad en la zona de la frontera seca, en Pedro Juan Caballero.

Aunque nadie se atreve a afirmarlo públicamente, en la frontera se sabía que Rafat era el “patrón” del negocio del narcotráfico y que controlaba la mayor parte del mercado, no solo en Paraguay, sino también en el Brasil.

Jorge Rafaat Toumani era considerado por la DEA de los Estados Unidos uno de los jefes narcos de mayor “kilaje” dentro del hampa de la región.

En los años 90, coordinó varios de los más fuertes envíos de “polvo blanco” a mercados brasileños y europeos, bajo la protección del entonces “padrino” de la frontera, Fahd Jamil Georges. También se le atribuyen decenas de ejecuciones por encargo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas