El Senado aprobó los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para la Corte

El Senado de la Nación brindó su acuerdo a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia.

El Senado aprobó los pliegos que designan los nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia. Con 60 votos afirmativos y 10 negativos se avaló la postulación de Horacio Rosatti, mientras que la candidatura de Carlos Rosenkrantz contó con 58 votos a favor y 12 en contra.

Con el voto dividido dentro del bloque del PJ-FpV, donde un sector de senadores peronistas alineados con gobernadores de sus provincias aportó sus voluntades, el oficialismo logró una victoria en la adversa Cámara alta y su sorpresa fue mayor a la esperada, ya que contó con más votos afirmativos de los que estimaba.

El trabajo de hormiga realizado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y también el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, tuvo éxito este miércoles.

En la sesión especial, Cambiemos necesitaba alcanzar los dos tercios de los presentes para avalar las designaciones enviadas al Senado por el presidente Mauricio Macri, después de protagonizar una gran polémica a través del DNU que intentaba nombrar a los magistrados sin recorrer todas las instancias reglamentarias previstas.

La mayoría de los discursos giró sobre la necesidad de abrir el debate en torno a los proyectos que proponen la ampliación del máximo tribunal y la equidad de género, ya que el Tribunal Supremo quedará constituido con cuatro hombres y una sola mujer.

También, hubo críticas al procedimiento del Poder Ejecutivo y hacia los candidatos por “haber aceptado” ser designados por medio de un decreto.

El encargado de abrir el debate fue el salteño Rodolfo Urtubey, quien expresó: “venimos a realizar un acto de gobierno, a cumplir con una tarea institucional”.

El presidente de la Comisión de Acuerdos recordó “el error inicial del gobierno de Macri” al intentar designar por decreto a los jueces, pero dijo que “fue enmendado enviando los pliegos al Senado”.

Por su parte, el radical Alfredo Martínez se refirió a los debates sobre los pliegos de los candidatos y manifestó que “fueron muy interesantes, con organizaciones planteando la cuestión de paridad de género”.

Ana Almirón (PJ-FpV) mencionó el “retroceso institucional” del decreto del presidente y se preguntó “cuál era la urgencia para designarlos en comisión por decreto si hoy la Corte funciona con tres miembros”.

Por su parte, Juan Mario Pais resaltó la necesidad de avanzar con “la ampliación y la equidad de género” en el máximo tribunal y reprochó que el accionar del Poder Ejecutivo “fue un error jurídico y político”.

No obstante, destacó que ambos postulantes “contestaron con solvencia” durante las audiencias públicas y “demostraron que estaban a la altura”.

En oposición a los pliegos, la santacruceña María Ester Labado apuntó la “violación clara a nuestra Constitución” mediante el decreto y cargó contra los candidatos al decir que “desde el minuto que aceptan la designación por decreto no son dignos de mi acompañamiento para la Corte”.

“Esto no es un acuerdo del Senado, el hecho ya fue consumado en el decreto”, agregó la senadora, quien por otra parte subrayó que los reclamos de equidad de género eran un “mero discurso” porque el Gobierno “tuvo tiempo para haber mandado una candidata mujer”.

En tanto, su compañera de bloque Nancy González aseguró: “no estamos respetando la diversidad de género”. También, pidió por el tratamiento de los proyectos que impulsan la ampliación de la Corte Suprema.

“Queremos colaborar con el Gobierno pero el Gobierno quiere imponer cosas que no son legales. Lo que estamos votando hoy es ilegal”, añadió.

El Senador de la Nación Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) brindó su acuerdo a las designaciones de Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y destacó la necesidad de avanzar en una adecuada administración de justicia.

El legislador misionero, que se había expresado a favor de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo como miembro de la Comisión de Acuerdos, tomó la palabra durante el debate en el recinto y sostuvo que “las objeciones por haber sido designados en comisión han quedado superadas luego de suspenderse su asunción, cumplido el trámite exigido por el decreto que regula sus nombramientos y remitirse los pliegos a este Senado”, en tanto que “ambos juristas han mostrado en oportunidad de las audiencias públicas, al responder las inquietudes de los senadores, su idoneidad, probidad y capacidad”.

Irrazábal expresó que “completar el máximo tribunal resuelve un problema institucional, destraba su funcionamiento y permite avanzar en un diseño que contemple paridad de género y representatividad federal, una reforma que debe incluir al conjunto del Poder Judicial”. Al respecto, enfatizó que es deuda pendiente de los hombres y mujeres de la política legislar para que el país tenga una mejor administración de justicia, que resuelva los conflictos en tiempos razonables, evite la eternización de los procesos y garantice los derechos y garantías de todos los habitantes.

 

En tanto, Salvador Cabral Arrechea también votó a favor de las designaciones y reveló que el bloque PJ-FpV impulsará una ley para sumar cuatro cargos más a la Corte. Transitoriamente propondrán a cuatro mujeres y de las regiones que no sean Buenos Aires ni Santa Fe, para cubrir cuestiones de género y territorialidad como manda la Constitución nacional. «Deberán ser del NEA-NOA o del sur», adelantó.

Fuentes: Telam y Parlamentario.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas