El Inym y la Provincia acordaron avanzar en un censo yerbatero y un centro de transacciones

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, y el flamante presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, se reunieron hoy para definir una agenda de temas para el sector yerbatero. Se pusieron de acuerdo en avanzar en un censo yerbatero que aporte datos certeros en relación a la cantidad de actores que conforman cada eslabón de la cadena productiva y cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo. Trabajarán para la puesta en funcionamiento de un centro de transacciones que permita monitorear las operaciones de compra de materia prima.

En lo que representó su primera reunión con autoridades provinciales desde que asumió en el cargo, el presidente del INYM se reunió con el ministro del Agro con el objetivo de definir una agenda. En la oportunidad, Garay planteó dos puntos fundamentales: un censo yerbatero y la puesta en marcha de un centro de transacciones.

El censo arrojaría datos certeros que son necesarios para definir políticas de desarrollo para el sector, entre otros puntos, se busca determinar in situ la cantidad de productores, tareferos, cuadrilleros, hectáreas cultivadas, secaderos y molinos que operan en la actividad yerbatera. En varias oportunidades en los últimos quince años se planteó la necesidad de realizar el censo e incluso se iniciaron trabajos con ese objetivo, pero hasta ahora nunca se completó.

En cuanto al centro de transacciones, se trata de un proyecto planteado en 2007 por el entonces ministro del Agro, Alex Ziegler, en su momento se hizo una millonaria inversión para ponerlo en funcionamiento, cosa que nunca ocurrió. Hace poco más de dos meses, Garay reflotó el proyecto y lo planteó como una solución de fondo para los recurrentes problemas de incumplimiento en los precios de la materia prima.

Mediante la instalación de básculas y dispositivos electrónicos de transmisión de datos en los secaderos y el control cruzado de esa información con datos de venta de estampillas y declaraciones juradas, el sistema se propone controlar cuánta materia prima compró cada establecimiento para detectar casos de incumplimiento de precios de la hoja verde.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas