Barrios de Posadas dispondrán de dos millones de pesos del presupuesto para obras

Forma parte del Presupuesto Participativo dispuesto por Carta Orgánica. Serán nueve las delegaciones que recibirán dos millones de pesos cada una para proyectos colectivos. Elegirán las proyectos a través del voto electrónico.

joaquin1

joaquin2

Posadas llevará a la práctica el Presupuesto Participativo incorporado a la Carta Orgánica y que establece otorgar el 1,5 por ciento del presupuesto general de gastos de la ciudad a obras en los barrios. Obras que serán debatidas, definidas y controladas por los propios vecinos.

De acuerdo a lo que explicó el intendente, Joaquín Losada, la intención es que se debata este año (hoy comenzarán sin ir más lejos con las asambleas) para poder iniciar las obras con la previsión de gastos para el 2017. El mecanismo será a través de asambleas barriales y una pre – selección que comenzará hoy 15 de junio y culminará el 15 de julio tiempo en el que se desarrollarán talleres en cada delegación – son nueve en total – para debatir y armar los proyectos que luego serán preseleccionados.

joaquin3

 

Hacia fines de este mes y durante un mes la comuna analizará la factibilidad de las propuestas hechas por los vecinos y del 25 de julio al 12 de agosto responderá en reuniones a cada una, es decir, se explicará por qué de una propuesta es posible llevarla a la práctica y por qué la otra no. Se les entregará además una ficha en donde figurarán las posibilidades de obras, se consultará por qué se necesitan, en qué barrios, el monto aproximado de la obra, etc.

“Es bueno que la gente sepa que poner un semáforo en un cruce de avenidas sale 200 mil pesos. Hacer una cuadra de cordón cuneta o empedrado sale 350, 400 mil pesos la cuadra. Los contenedores entre 190 mil y 12 mil pesos. Es decir, a la hora de pedir debemos saber cuánto cuesta en función del presupuesto que se tiene. Ante recursos escasos tenemos que ser inteligentes en la elección”.

Losada remarcó en este sentido, que la intención es que los vecinos piensen en el conjunto del barrio y en las necesidades del conjunto más allá del cordón cuneta que pasa enfrente de sus casas.

Una vez que los proyectos sean aprobados, los vecinos elegirán en votaciones simultáneas. Se optará entre los tres más votados de cada zona y delegación. El escrutinio será público con la novedad del voto electrónico para la selección, el 22 de agosto.

Los proyectos ganadores (cuyos resultados se sabrán inmediatamente gracias al uso de ese mecanismo de votación) serán expuestos en la plaza 9 de julio y en las delegaciones municipales.

El intendente, explicó asimismo, que las propuestas elegidas serán incorporadas en septiembre al presupuesto general de gastos. Luego serán los propios vecinos los que realicen el control de la ejecución de las obras.

“El voto electrónico nos permitirá que la votación sea un solo día en todos los barrios al mismo tiempo

Del acto de presentación, participó el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Rubén Uset y la secretaria de Ordenamiento Territorial, Laura Duarte, quien añadió que “los límites de cada iniciativa son los recursos y que las ideas no tengan impacto negativo en el ambiente además de que sea un proyecto colectivo”.

Cabe aclarar que las obras en los barrios del presupuesto participativo se harán en paralelo al plan de obras del municipio.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas