Sin gas y sin luz: Argentina importa hace tres semanas energía de Paraguay

La transferencia de la energía paraguaya al SADI está programada para toda la semana, con una potencia media diaria de 40 MW, explicó Miguel Ángel Báez, jefe de operaciones del Departamento de Despacho de Cargas de la ANDE paraguaya.

Aclaró que todavía no tienen contabilizado el total de energía exportado a la Argentina, tarea que encaran una vez que culmine la operación y se hace la facturación correspondiente.

De acuerdo con el funcionario, la energía comercializada no es en carácter emergencial, sino que se realiza como venta directa, de acuerdo al requerimiento del operador argentino.

Cabe mencionar que el precio de la energía varía según el horario y en este caso, en horario fuera de punta tiene un precio de 135 US$/MWh; mientras que en horario de punta, que es cuando se incrementa la demanda, el precio sube a 165 US$/MWh.

Asimismo, el ingeniero Báez señaló que la exportación no representa ningún riesgo para el sistema interconectado nacional, puesto que en este momento hay una carga baja en la red local, además que existe una óptima generación en Acaray debido al exceso de agua de los últimos días. “La verdad que incluso nos viene bien la venta, porque se estuvo tirando agua inclusive en Acaray”, señaló el funcionario técnico de la ANDE.

En contrapartida, tal como había ocurrido en el verano, cuando Argentina tuvo una alta demanda, ahora la ola de frío disparó el consumo de gas utilizado para el sistema de generación térmica, razón por la cual la compañía administradora del mercado eléctrico se ve obligada a aumentar sus importaciones de energía eléctrica, que se suele realizar aunque en menor proporción de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas