La Habana fue declarada Ciudad Maravilla del Mundo

La capital de Cuba recibió oficialmente este título y se convirtió así en una de las siete que ostentan esta condición, a casi 500 años de su fundación. La votación convocada por la Fundación suiza New7Wonders, se hizo a través de Internet. Fue distinguida sobre todo por su atractivo mítico y lo cálido y acogedor de su ambiente. El carisma y jovialidad de sus habitantes también fueron otros motivo por los que se la eligió. Los actos de proclamación se extendieron entre el 7 y el 11 de junio.

La elección de La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo la decidieron millones de habitantes del planeta, en un proceso que duró cuatro años, llevado adelante por la fundación suiza New7Wonders. Las otras seis ciudades elegidas son Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas), Durban (Sudáfrica), Doha (Katar), Kuala Lumpur (Malasia) y La Paz (Bolivia).

3pw4-1

Unas 1.200 ciudades de 220 países habían comenzado el concurso y el voto global de los habitantes del mundo terminó eligiendo a las 7 ganadoras. El presidente de New7Wonders, Bernard Weber, explicó que el motivo principal por el que se eligió a la ciudad cubana es porque representa la diversidad global de la sociedad urbana.

En el acto oficial de nombramiento de La Habana como Ciudad Maravilla se inauguró un monumento como reconocimiento de N7W y una placa conmemorativa en la Explanada del Castillo de San Salvador de La Punta.

“Nunca antes en la historia de la humanidad había sido posible tener una votación global, alcanzar consenso mundial y nunca antes las ciudades habían tenido la misma consideración universal dada a las siete Ciudades Mara­villas del Mundo Moderno y de la naturaleza”, aseguró Weber en medio de una pertinaz lluvia en ese acto oficial el 7 de junio pasado.

“Nuestra ciudad constituye parte del patrimonio más importante de la cultura material de la nación, y representa una pieza sustancial de la memoria histórica, con extraordinarios valores arquitectónicos y urbanísticos”, expresó por su parte Marta Hernández, titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

2pw2-1

Después de la ceremonia oficial, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió una gala en la cual convergieron las herencias culturales de España y África que hoy reafirman la identidad cubana. Las compañías Lizt Alfonso, Habana Compás y el Conjunto Floklórico Nacional, así como las actuaciones del Coro Entrevoces y el Grupo Pancho Amat y el Cabildo del Son, evidenciaron la amplia riqueza artística de esta isla.

El Ministro de Cultura, Julián González, y otras personalidades de la vida política y social de Cuba, asistieron a ambos festejos para celebrar la nueva condición de la capital cubana, cuyo centro histórico fue proclamado hace años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El jueves 9 continuaron los festejos con un desfile de carnaval por el Paseo del Prado con flotadores gigantes, y un seminario con la presencia de representantes de New7Wonders y de Visit7Wonders.

La belleza natural de la urbe portuaria a su arquitectura antigua hacen de la capital antillana una ciudad hermosa y misteriosa que parece detenida en el tiempo. La Habana es una ciudad musical. No es necesario ir a bares y clubes para escuchar a músicos en vivo. Cerca de la Catedral, por ejemplo, se reúnen artistas callejeros los fines de semana.

Los autos de la década del 40 y del 50 abundan en las calles de La Habana. Incluso existe un Museo del Auto Antiguo.

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas