Farmacias sin vacuna antigripal en plena epidemia

Una recorrida por las farmacias de Posadas confirmó el faltante de dosis en momentos en que la demanda aumentó ciento por ciento. Las vacunas disponibles solo se entregan a las obras sociales. Salud Pública solo aplica vacunas con prescripción médica.

Con 50 muertes en el país (cifra hasta fines de mayo), y más casos de los previstos para la época del año – salvo en Misiones en donde el número es el esperable – las farmacias de Posadas están sin stock desde hace por lo menos 15 días.

En una recorrida que realizó este medio se pudo comprobar no solo la inexistencia de la dosis que no se entrega desde las droguerías, sino también la reacción de la población que se ve sorprendida y comienza a preocuparse al no encontrar vacunas en momentos en que los casos de gripe hacen reforzar la atención en hospitales, caps y sanatorios.

farmacias1

Desde el Ministerio de Salud Pública en tanto, comenzaron a exigir prescripción médica y a priorizar a los grupos de riesgo. Hace un par de días llegó a la provincia una partida de 25 mil dosis de las 145 mil prometidas por Nación. Se estima que en la provincia hay 250 mil personas en los grupos de riesgo y hasta el momento se vacunó más del 60 por ciento de la población.

Las farmacias consultadas y en donde no hay vacunas son: Miguel Lanús (el precio es de 230 pesos), Farmacia Argentina (190 pesos), Farmacia Marconi (la vacuna cuesta 150 pesos), Farmacia  El Cóndor (225 pesos), Farmacia Bello y Farmacia General Paz (200 pesos).

En contacto con este medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Patricio Schiavo, confirmó que en ninguna farmacia de la ciudad se cuenta con la vacuna antigripal y admitió falta de previsión ante la alta demanda de pedidos.

«No hay en ninguna farmacia, y las dosis que hay son para las obras sociales. Lo que pasa es que no hubo previsión porque en febrero se hace una preventa, y se calculan las partidas que se van a necesitar. En años anteriores las farmacias terminaban tirando las vacunas porque nadie las solicitaba y este año la demanda creció ciento por ciento».

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas