Este año los guardaparques de Misiones ya podrían portar armas

De acuerdo a lo que indicó la ministra de Ecología de la provincia, Verónica Derna, la demora se debe al complejo procedimiento para la compra de las armas. 50 agentes realizaron el curso de capacitación.

A casi un año del anuncio formal sobre la autorización del Registro Nacional de Armas que entregó el certificado de legítimo usuario colectivo para organismos oficiales de portación de armas para guardaparques, los agentes en la provincia siguen a la espera de poder portar armas de puño en el trabajo de protección y conservación de los montes.

La ministra de Ecología de la provincia, Verónica Derna, afirmó que «hay un procedimiento en cuanto a las compras que no son sencillas. Recordemos que portar armas no es obligatorio sino que la portarán aquellos que quieran y que cumplan con los requisitos».

En total y hasta el momento, 50 guardaparques hicieron el curso de capacitación a cargo de la Policía de la provincia, aunque vale aclarar que no todos ellos podrán utilizarla.

En julio del año pasado, autoridades del Renar habían afirmado en el acto de entrega del certificado que la autorización para los cuidadores de parques era la primera que se otorgaba a los integrantes de un organismo que no está directamente vinculado con la seguridad de las personas y de sus bienes, como las fuerzas policiales, federales o penitenciarias.

Tanto la ley del Cuerpo de Guardaparques como el decreto reglamentario, hace años preveían la admisión del uso de armas de fuego para ejercer la prevención de la caza furtiva ante la indefensión de los agentes en su tarea de preservación de la selva.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas