#NiUnaMenos: en Viedma prohibieron concursos de belleza y elecciones de reinas

En el contexto de los reclamos contra la violencia de género, el Concejo Deliberante de la capital de Río Negro,  decidió aprobar una ordenanza que busca reemplazar las elecciones de reina o concursos de belleza por certámenes en los que se reconozcan a personas destacadas de la comunidad. La iniciativa se impulsaba el año pasado a nivel nacional por la diputada Gloria Bidegian

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó una ordenanza que suspende todas aquellas actividades que promocionen y creen concursos de «belleza» y de elección de «reinas» por ser considerados discriminatorios y sexistas.

La normativa busca reemplazarlos por certámenes en los que se reconozcan a personas destacadas de la comunidad.

Así, Viedma se convirtió en la primera capital del país en sustituir esos concursos por el reconocimiento a «personas que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad».

La iniciativa presentada por la concejala del Partido Socialista, Mariana Arregui, se debatió en una sesión especial realizada ayer por la noche en la Escuela 246 del balneario El Cóndor, donde fue aprobada por mayoría.

La impulsora explicó que «el proyecto plantea corrernos de esa lógica que cosifica a la mujer y las obliga a cumplir con un estereotipo de belleza impuesto mediáticamente desde los medios de comunicación, publicidades, entre otros».

«Romper un poco con ese estereotipo y pensar a nuestros representantes desde otro lugar, que puedan participar tanto hombres como mujeres con distintas características físicas», agregó sobre el espíritu de la normativa.

La iniciativa menciona que «en este tipo de competencia subyacen concepciones patriarcales, capitalistas, localistas, consumistas y hedonistas, donde lo superficial y banal ocupa un lugar cada vez más significativo».

Y propone que se sustituyan «por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad».

«En estos últimos días, donde #NiUnaMenos nos convocó para reflexionar sobre la violencia de género, entendemos que este proyecto de ordenanza es un pequeño aporte, y quita el foco en la mujer como objeto, valorizando ya no la belleza sino a personas», completó la concejala.

 

Reinas contra diputada

El año pasado, el proyecto de una diputada nacional para erradicar las palabras reina, miss y princesa de los cientos de concursos tradicionales que hay en Argentina, incluyendo el de la Reina Nacional de la Vendimia, generó tanta polémica como críticas.

El proyecto, que tuvo dictamen favorable pero quedó en la nada, era de la legisladora K Gloria Bidegian y relacionaba las calificaciones monárquicas con #NiUnamenos, en una asociación difícil de comprender, y aseguraba que hizo este proyecto luego de asistir a una fiesta nacional con su colega Juliana Di Tullio.

El año pasado mediante la plataforma Change.org, las reinas convocaron a juntar firmas e impedir que el proyecto saliera adelante.

“La violencia no empieza con el crimen, que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales”, manifestó la legisladora al portal de noticias Infojus.

El petitorio de las reinas sostiene por su parte, que “las Fiestas regionales, provinciales y nacionales promueven el turismo interno y la producción, la cultura y las costumbres de cada región, de cada zona de nuestro país. Así como también dan trabajo a productores regionales, músicos, artesanos que muestran su trabajo”.

“Los títulos de las señoritas electas que representan a sus lugares de origen, sus Fiestas son mucho mas que una banda, un cetro y una corona, es todo un pueblo, una ciudad que muestra su historia y su atractivo al mundo. Este proyecto de ley es un atentado a la Cultura de cada Ciudad, de cada Pueblo, de cada región de nuestro País. Preservemos las costumbres que nos identifican como Argentinos”, concluyen en el pedido.

Argentina cuenta con más de 200 fiestas nacionales y otras 300 fiestas regionales, ya sean provinciales o municipales, muchas de ellas constan en el registro oficial de la página web de Presidencia de la Nación.

(Urgente 24)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas