Mañana es el día Mundial del Donante de Sangre

Rolando Ribero es donante voluntario, habitual y altruista de sangre con varias donaciones al año en el Banco de Sangre Central de Misiones. En el primer semestre de 2016 ya se registraron 5.712 donantes voluntarios.

Rolando Daniel Ribero es donante voluntario, habitual y altruista de sangre con varias donaciones al año en el Banco de Sangre Central de Misiones. Tras haber donado sangre entera se lo convocó para donar plaquetas y plasma por aféresis respondiendo con una actitud solidaria. Mañana es el Día Mundial del Donante de Sangre y a través de la historia de Rolando queremos hacer extensivo el saludo a todos los misioneros que se acercan voluntariamente a donar vida.

En 2015 se registraron 13.600 donantes voluntarios en Misiones y en el primer semestre de 2016 ya se registran 5.712 donantes voluntarios.  Desde el Banco de Sangre Central recordaron a la población que cada donante, como mínimo, puede salvar cuatro vidas. “La sangre es algo que no se puede ir a comprar a la farmacia. Todos debemos concientizarnos sobre la donación. Es importante que contemos con stock de sangre para poder garantizar una sangre segura. Es un acto solidario único y que ayuda a salvar vidas”, indicaron.

Mañana de 16 a 20 horas en la Plaza 9 de Julio de Posadas estará la carpa del Banco de Sangre para quienes deseen ser donantes voluntarios de sangre.

«Me enteré que podía ser donante en un momento difícil»

Rolando Daniel Ribero es donante habitual de sangre entera y plaquetas por aféresis y nos contó que se enteró que podía ser donante de sangre en un momento difícil dentro de su familia. “Uno de mis hermanos estuvo internado varios meses y en su momento necesitaban donantes para la cirugía, así que desde ahí doné y da la casualidad que meses después de que mi hermano se estaba recuperando un amigo que trabaja en el Banco de Sangre me comentó que se podía donar en forma voluntaria y desde entonces, cada vez que puedo realizo una donación de sangre o plaquetas según lo que necesiten. Ya hace 7 años que soy voluntario».

El único objetivo que busca con la donación es que sea de utilidad para alguien. “No debemos tener miedo al donar porque estamos brindando fuerza y esperanza”.

Rolando comentó que nunca sintió algún efecto adverso luego de donar, «al contrario es como que me alivio mucho y con la donación de aféresis o plaquetas mucho mejor,  es como que donas pero a la vez que se te renueva la sangre».

¿Cómo donar?

Para poder donar sangre es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65; pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas. Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores; haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos; impiden que una persona sea candidato a donar.

Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año; las que tuvieron relaciones sexuales sin protección; como así tampoco las embarazadas ni las mujeres que estén amamantando.

Al llegar al lugar de la donación el personal le entregará la información pre donación que le permitirá autoexcluirse si tiene dudas. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. Toda la sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas; hepatitis B y C; sífilis, virus de inmunodeficiencia humana; y brucelosis, entre otras.

El proceso de donación dura sólo unos quince minutos y se extrae una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y que no causa ningún trastorno posterior. El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas