La separación responsable de los residuos en los hogares, un aporte cotidiano al cuidado del ambiente

El Grupo HCI SA (Cadenas de Hoteles) realizó en Puerto Iguazú un programa de charlas con el objetivo de concientizar sobre el necesario aporte que cada persona puede hacer desde su lugar, su casa u oficina, con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en forma cotidiana en sus domicilios.

 

Docentes y alumnos de escuelas, trabajadores de diversas empresas, profesionales, vecinos y medios de prensa, participaron esta semana de tres charlas abiertas y gratuitas sobre cuidado del Medio Ambiente que dictaron en el salón mayor del Iguazú Grand Hotel, en la ciudad de Puerto Iguazú. El objetivo fue concientizar sobre el necesario aporte que cada uno puede hacer desde su lugar, su casa u oficina, con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos que en forma cotidiana en sus domicilios.

HCI SA llega a su personal con capacitaciones periódicas sobre reciclaje por medio de una política de gestión ambiental interna, pero ahora decidieron abrirse a la comunidad con charlas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, fecha declarada por Naciones Unida por el inició la Conferencia de Estocolmo (Suecia) en 1972, cuya temática central fue el Medio Ambiente. Ese día se aprobó, además, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

En ese marco, con el apoyo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, la Municipalidad de Puerto Iguazú, a través del área de Servicios Públicos; la Cooperativa Recicladora Cataratas; la empresa Verde Ser (de recolección de residuos urbanos) y el CODESPI, el nuevo Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú, desde el área de Recursos Humanos e Higiene y Seguridad HCI SA organizaron las jornadas comunitarias.

 

El eje de las charlas de concientización se basó en el reciclado y separación de residuos domiciliarios para disminuir la contaminación urbana y facilitar con esto el trabajo de clasificación de la planta de reciclaje de residuos de Iguazú donde hoy se destina para su compactación y disposición final la basura recolectada.

 

El objetivo fue sensibilizar a los asistentes sobre la “separación de residuos orgánicos e inorgánicos, ya que arrojar la basura en un solo lugar genera contaminación ambiental, por ello se dieron a conocer los aspectos vinculados a la  gestión de residuos”, explicaron los capacitadores.

 

“Es necesario recordar que al momento de separar la basura en sus casas, los residuos inorgánicos se reciclen secos y limpios, ya que de otra forma no pueden ser reutilizados”, recalcaron a los asistentes.

Por otra parte, indicaron que “el enjuague de envases de yogurt, mayonesa, mermeladas, gaseosas, jugos o latas de conservas debe realizarse antes de depositarlas para reciclar”.

 

 

Compromiso social

 

Sobre ésta acción iniciada por la empresa, indicaron que “la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente nos llevó a pensar en qué actividad podríamos compartir con la comunidad, y consideramos que este es un tema que necesita mayor compromiso y educación ciudadana, por ello, programamos esta semana tres charlas abiertas para que participen escuelas, empresas, profesionales, vecinos, publico general de Puerto Iguazú”, precisaron en la entrevista con Misiones Online, Fabricio Micolini y Fernando Fuguet, a cargo de las acciones de capacitación y RSE de la empresa, y de Higiene y Seguridad de HCI SA, respectivamente.

 

“Cambiar esto es posible si hay decisión y voluntad de parte de cada uno, sin dudas que las instituciones o desde el Estado se pueden acompañar este proceso de toma de conciencia y es necesario, pero el cambio lo hará cada persona desde su lugar, en su casa, oficina, escuela, etcétera, dependiendo del compromiso individual que se asuma para aportar con pequeñas acciones diarias al cuidado del ambiente, y esto es lo que garantizará un futuro con un planeta más sano para todos”, dijo Micolini.

 

“Todos respiramos el mismo aire, vivimos en el mismo mundo, pero cada uno debe hacer la diferencia asumiendo un compromiso de cambiar los hábitos de manera responsable diariamente en su casa. Hay que usar de manera eficiente el agua potable cuando uno se va a duchar o lavar la vajilla; tampoco hay que desperdiciar el uso energético dejando los cargadores enchufados sin usar, las luces encendidas; hay que evitar arrojar papeles en la vía pública; y muy importante también es tomar conciencia de que diariamente hay que realizar la separación los residuos orgánicos e inorgánicos en sus domicilios”, remarcó el profesional.

“Es necesario tomar conciencia de cómo el ser humano afecta al ambiente con lo que hace”, dijo el especialista.

 

De esta manera, en la charla intercambiaron visiones y permitieron la participación de los asistentes para el ejercicio de reconocer la contaminación cotidiana y las prácticas adecuadas a tener en cuenta en adelante para cuidar el ambiente.

En Puerto Iguazú se realizaron en estos años varias campañas para avanzar en la separación y reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos, y actualmente hay una ordenanza de separación de residuos vigente que aún no esta en ejecución pero que próximamente regirá para el control de los vecinos.

 

“La realidad es que falta mucha conciencia y responsabilidad individual de adoptar la práctica diaria de separación de residuos aún en Iguazú, por eso es muy positivo tener estas reuniones”, señalaron desde HCI.

 

“Hoy la basura que sale desde la casa esta toda mezclada, vidrio, cartones, botellas plásticas, restos de alimentos, etc. Eso, mezclado, es basura que no puede reciclarse, reutilizarse, es contaminante, altamente contaminante para los trabajadores de la planta de reciclaje de Cataratas que es quien recibe esas bolsas sin la separación adecuada. Para que un sistema de gestión ambiental funcione, es necesario compromiso, control, responsabilidad, educación y concientización, más que una sanción”, agregó Fuguet.

 

“No esperemos llegar a la sanción, generemos la cultura del compromiso por el cuidado del ambiente, seamos concientes de la importancia de separar los residuos en casa”, convocó Micolini.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas