La Fundación Barceló impulsa que cada día existan más donantes de sangre

En la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló creemos que la información y prevención son la clave para mejorar la salud de la comunidad. Por ello, en el día mundial de la donación de sangre, informamos sobre mitos y verdades de este acto altruista.

Cualquier persona que goce de buena salud, que sea mayor de 18 años y que no supere la edad de 65 años puede ser donante, uno de los requisitos es tener un peso mayor a los 50 kilos y se puede donar una vez cada dos meses.

El único ayuno que se debe hacer es de lácteos y grasas, es recomendable tomar una infusión con algún sólido. Algunos ejemplos:

  • -Té o mate cocido, con 2 o 3 tostadas y mermelada (mientras más livianas las tostadas mejor).
  • -Té o mate cocido con cereales (los cereales sin leche, comerlos solos).
  • -Té o mate cocido con alguna fruta (ciruela por ejemplo).

Mitos entorno a la donación

Donar no engorda. Este es el mito más común, donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario.

Con tatuajes se puede donar. Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

Las personas que tuvieron hepatitis pueden ser donantes de sangre. Quienes tuvieron hepatitis antes de los 10 años de edad pueden ser donantes de sangre

Efeméride

La fecha conmemora el nacimiento del Premio Nóbel Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los Grupos sanguíneos ABO.

 

Asesoró: Dra. Silvia Caballero -Medicina General y familiar – M.P. 6048

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas