Derrota de Macri en su primer test electoral: ganó el PJ en Río Cuarto

Derrota de Macri en su primer test electoral: ganó el PJ en Río Cuarto

El candidato de los peronistas José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, Juan Manuel Llamosas, se impuso con amplitud en la polarizada elección a intendente de Río Cuarto y le propinó así una dura derrota al postulante de Cambiemos, el radical Eduardo Yuni, lo que significó un incómodo revés para Mauricio Macri en el primer test electoral tras su asunción en diciembre pasado en la Casa Rosada.

Con el 94.33% de las mesas escrutadas el delasotista Llamosas logra 46,55% de los votos. A más 10 puntos se ubica el radical aliado a Macri Eduardo Yuni con 32,77% y en tercera ubicación Pablo Carrizo, de la lista Respeto-MST, con 9,22%.

Llamosas (de la oficialista Unión por Córdoba) aglutinó además el apoyo de sectores del kirchnerismo y del Frente Renovador. La victoria del dirigente justicialista -de 42 años, exdefensor del pueblo y exsecretario de Desarrollo Social- generó un vuelco en el signo político de la segunda ciudad de la provincia y capital alterna, comandada hoy por el ucerreísta Juan Jure y gobernada en los últimos 12 años por el centenario partido.

El giro es estruendoso: desde 1983, sólo una gestión (con Alberto Cantero) había quedado en manos del PJ. Se trata de la ciudad donde vive del exgobernador De la Sota, pero además de un enclave en el que Macri se impuso en el balotaje presidencial por más del 70% de los votos sobre el justicialista Daniel Scioli.

Pero a esa tensión de fuerzas encontradas se sumó otro factor -de contenido local- que pesó fuerte, ya que primó en las urnas el mal balance de la gestión desplegada por el radical Jure, quien culmina su segundo mandato consecutivo con fuerte imagen negativa.

En el marco de una campaña nacionalizada,Yuni recibió en las últimas semanas el desembarco in situ de un nutrido lote de ministros de Macri y varias promesas bajo el brazo, en un intento de inclinar la balanza a favor de Cambiemos. El último respaldo involucró al propio Macri, quien en un spot televisivo difundido sobre el cierre de la campaña, y además con llamadas telefónicas, instó a votar por Yuni.

Pese a todos los esfuerzos y en medio del malestar generado por las subas tarifarias y el azote de la inflación, el Presidente quedó pegado a la derrota de Yuni, que fue escoltado, muy lejos, por Pablo Carrizo (Respeto-MST).

El presidente del Consejo Nacional Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, fue más allá. “Presagia lo que será, sin dudas, la gran victoria del justicialismo en las elecciones de medio término del año que viene”, dijo, además de remarcar que en Río Cuarto “le dijeron no al presidente Macri”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE