Reflexión del Pastor Decena: Las consecuencias de la ira

La ira tiene consecuencias terribles en la vida espiritual y hace que no podamos tener la vida excelente que Dios ha planeado para nosotros. Los especialistas dicen que el enojo como una práctica habitual en tu vida, puede incrementar el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares. Veamos qué nos dice la Palabra de Dios.

 

Santiago 1:19 “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse;

Santiago 1:20  pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere”.

La ira tiene consecuencias terribles en la vida espiritual, y hace que no podamos tener la vida excelente que Dios ha planeado para nosotros. Veamos los efectos negativos de la ira y cómo pueden afectarte:

El enojo intenso como una práctica habitual en tu vida, dicen los especialistas, puede incrementar el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares.

El enojo además según dice la ciencia, activa tu zona cerebral más primitiva. Así es que cuando estés enojado estarás en desventaja para razonar, atender la información, deducir y actuar razonablemente ¡No nos ayuda a actuar con inteligencia!

También las reacciones agresivas, llenas de ira, pueden cortar las relaciones. Se corta la normal comunicación con los demás por la ira o el enojo.

Y la ira y el enojo también tienen consecuencias espirituales, veamos:

 

1) NO PODEMOS ADORAR A DIOS.

Mateo 5:22 “Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno.

Mateo 5:23 Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,

Mateo 5:24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda”.

Por eso dice que cuando vengas delante de Dios con un acto de adoración como la ofrenda, y estás enojado con alguien, reconciliate o sea perdónalo primero, y bendecilo, para que tu acto de adoración llegue al cielo.

Es decir que si hemos ofendido a una persona o si esa persona nos ofendió a nosotros, debemos arreglarlo en lo posible y sacar toda ira del corazón.  1° Timoteo 2:8.

 

2)  ENFERMEDADES QUE CORTAN LOS PLANES DE DIOS

2° Reyes 2:23 “Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

2° Reyes 2:24 Y mirando él atrás, los vió, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos”.

Este episodio describe a osos que matan a los 42 muchachos que se burlan del profeta, y muestra una personalidad muy iracunda del profeta, maldiciendo a las personas, esto no es lo que Dios quiere de sus hijos. Es sabido que dios lo usó igual en gran manera, pero tal vez este profeta no recibió toda la bendición que dios tenía para él por su mal carácter, en donde abundaba el enojo y la ira.

La ira trae enfermedades y esto no es la perfecta voluntad de Dios para su pueblo. Hay que pensar también que los dones van por un lado y por otro puede ir la vida excelente. Así que la maravillosa unción que tenía Eliseo no le libró de las consecuencias terribles del enojo. 2° Reyes 13:19, nos muestra a Eliseo enfermo, postrado a punto de morir y ¡Enojado!

 

3) NOS IMPIDE VIVIR EN EN FORMA PERSONAL LAS BENDICIONES DE DIOS.

Números 20:7 “Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 20:8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 20:9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. 20:10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.20:12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”.

Dice la historia Bíblica que Dios le mostró la tierra prometida desde lejos antes de morir, pero nunca puso su pie en ella, después de tanto esfuerzo, Moisés no pudo disfrutar de toda la bendición prometida. Fue porque su enojo le hizo desobedecer a Dios.

 

4) ORACIONES ESTORBADAS POR EL ENOJO.

1° Pedro 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

Hay que decidirse sacar del corazón toda ira, reconocer la ira como un problema y Dios hará el resto. La Biblia manda claramente en Salmos 37:8 “Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo”.

Efesios 4:31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”.

Y como reflexión final, sería muy bueno hermanos que no perdamos la bendición por la ira, anhelemos una vida excelente y podremos disfrutar lo mejor de Dios.

Que tengan una semana de bendición y victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas