“En Misiones para bajar los índices de muertes en accidentes, debe haber un cambio cultural”

Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial, consideró que el principal problema de las muertes en accidentes es cultural. “No nos hacemos cargo de respetar la ley y eso lo vemos reflejado en las estadísticas, podemos echarle la culpa en porcentaje al alcohol, o que la gente no sabe manejar, pero el problema de fondo es el cultural”, sostuvo en una entrevista con Radio Libertad.

Luis Di Falco, Radio Libertad

cd68801a39b750e9ed82a33947e56bd385d6f699

En cuanto al tema del alcohol cero dijo que “está probado que sirve realmente, por eso no acepto que sigan que el alcohol cero no sirve. Lo que hay que hacer es corregir la metodología de control, de educación y de prevención. Se está trabajando arduamente para que toda la provincia tenga alcohol cero. Hay mucha resistencia porque es una cuestión cultural, algunos defienden intereses económicos, otros políticos, por eso seguiremos trabajando fuertemente para generar políticas de este tipo”.
Asimismo agregó que no solo hay que trabajar sobre el alcohol cero, sino en otras cuestiones: “Hoy estamos cuarto a nivel nacional en cuanto a fallecidos por accidente de tránsito, el año pasado tuvimos 372 muertes”, dijo y consideró que “hay muchas cosas por mejorar, sobre todo en el cambio cultural, que la gente aprenda que si quiere salir y tomar tiene la opción del conductor designado, también podes volver en taxi, pedir a alguien que nos busque”.
En esa línea comparó que en Argentina se mueren más personas por accidentes de tránsito, que por enfermedad. “Esto es evitable, el año pasado se murieron 7.500 personas en accidentes, cuando en España que es casi la misma población murieron 1200”, comparó.
En ese sentido dijo que “hay que mejorar el tema de los controles de tránsito”.
Además sostuvo que hay personas que no saben manejar, “hay muchos accidentes de motociclistas que despistan solos. Los accidentes muchas veces no tiene nada que ver si sabe o no manejar, si hay acceso de confianza a la hora de hacerlo, hay que ver en que se está fallando y que podemos hacer para bajar los índices”.
Por otro lado comparó que en Capital Federal se murieron el año pasado 126 personas, en una ciudad con seis millones de habitantes, mientras que en Misiones con un millón doscientos mil habitantes, hubo  372 personas fallecidas, entonces “no s una cuestión de cantidad de habitantes o de vehículos, es la cuestión cultural”.
Por último, remarcó la necesidad de trabajar en materia de educación y prevención. “Hay que corregir cosas, poner semáforos, corregir cartelería, poner en donde no hay la señalización correspondiente, entre otras cuestiones, pero sobre todo realizar un cambio cultural”.

LB

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas