Proyectarán el documental “La sal de la tierra” en la Facultad de Humanidades

Como parte del ciclo “Charla con documentales” el equipo Audiovisual del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) CONICET-UNaM, propone para el viernes 24 el documental “La Sal de la Tierra” que muestra el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Este ciclo de audiovisuales del Equipo Audiovisual del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) CONICET-UNaM, continuará el ciclo  “Charla con Documentales” con la con proyección de este trabajo de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Será el viernes 24 de junio, desde las 19:00 horas en el SUM, del Edificio Juan Figueredo, (Colón 2638, Piso 1º) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

 

Se trata de un documental sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, mundialmente reconocido por sus imágenes en blanco y negro tomadas en las minas de oro de Serra Pelada, Brasil. Estrenado en el Festival de Cannes, en donde compitió y ganó el Premio Especial. También estuvo nominado al Óscar al mejor documental y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Tromsø y el César a la mejor película documental en 2014. Duración: 1.50hs.

sal1

Luego del éxito obtenido con Pina, Wim Wenders regresa al documental con La sal de la tierra, esbozando la fascinante vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. En codirección con el hijo de Salgado, Juliano Ribeiro, Wenders retoma las fotografías de Salgado y —literalmente— las fusiona con reflexiones del fotógrafo sobre la condición humana.

 

Salgado abandonó una cómoda carrera como economista para incursionar en la fotografía y en cuatro décadas se consolidó como fotógrafo social y un perseverante cronista de la historia reciente. En palabras de Wenders, la obra de Salgado explora “la debilidad de la condición humana”. Salgado revela observaciones agudas sobre el comportamiento humano, abarcando la hambruna que azotó El Sáhel en África en la década de 1980, las consecuencias del genocidio en Ruanda, y los territorios afligidos por las guerras en Bosnia y Kuwait. Sin embargo, no es inmune a los efectos desmoralizadores de la disparidad socioeconómica en el mundo y las atrocidades cometidas por el género humano.

 

El miedo a perder la fe en la humanidad incitó a Salgado a explorar un nuevo tema: la grandeza de la naturaleza. Explorador incansable, viajó a rincones remotos del planeta y sitios que han permanecido prácticamente intactos. Las fotografías que tomó durante sus viajes alcanzaron una perfección estética y técnica que llevó su arte a otro nivel. A su vez, se volvió activista ambiental: revitalizó la granja de su familia para transformarla en el Instituto Terra.

 

Al final, el temple de la naturaleza parecía compensar la muerte y destrucción ocasionadas por los humanos, devolviéndole a Salgado la fe en la humanidad. Además de retomar la fotografía espectacular de Salgado, el documental ahonda en aspectos menos conocidos de la vida del fotógrafo y el desarrollo de su visión artística. Nos permite entender su vida familiar, de la cual se ha mantenido alejado, aunque ha ejercido una graCONICETn influencia en su carrera. La sal de la tierra es un testimonio visual de la humanidad —de sus triunfos y fracasos— dirigido y confeccionado por dos maestros de la luz y la sombra.

sal2

El ciclo “Charla con Documentales” se realiza todos los últimos viernes de cada mes. Está destinado a estudiantes avanzados de las carreras de la FHyCS, becarios, maestrandos y doctorandos, investigadores y público en general.

 

Son encuentros de fotografía y cine documental para analizar, debatir, intercambiar ideas y experiencias, educar el ojo y hacer de la creatividad, una herramienta en la investigación social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas