De un experto: «Muchos van a aprovechar el blanqueo, pero de ahí a que traiga su dinero al país es un tema de confianza»

Mariano Sardáns es ingeniero industrial pero no se dedicó a los “fierros” sino a las finanzas, concretamente a gerenciar el patrimonio de argentinos y de familias de otros países latinoamericanos.

Fundó y dirige lo que en la jerga financiera se llama un “multi-family-office”. Es decir, maneja las inversiones de individuos y familias, o de empresas pequeñas, que acuden buscando alguien que conozca los mercados locales y del exterior y de los complejos aspectos legales, impositivos, sucesorios y hereditarios que rodean la realidad familiar.

“Les prestamos asesoría para invertir, para generarle un rendimiento a su dinero, pero también monitoreamos los aspectos impositivos y legales en coordinación con sus asesores en estas áreas”, explica en una entrevista telefónica con Misiones Online.  Sardáns asegura que sus clientes no son necesariamente personas ricas: “El capital mínimo que le pedimos a un cliente para gerenciar su dinero en el país, es de por lo menos 40.000 dólares o su equivalente en pesos”.

Su empresa, naturalmente, está acostumbrada a manejar dinero de argentinos en el exterior, y si bien aclara que sus clientes “tienen el dinero declarado”, es una autoridad para hablar del blanqueo de capitales que promueve el gobierno de Mauricio Macri. “Muchas personas nos llaman para consultarnos, porque sus contadores a lo mejor no están tan metidos en el tema”, cuenta.

¿La última oportunidad?

“Esta vez es distinto el blanqueo, distinto a otros que hubo en el pasado reciente. A partir de septiembre de 2017, más de cien países, excepto Estados Unidos, comenzarán a intercambiar información fiscal de forma automática con Argentina. Van a intercambiar información al 31 de diciembre del año pasado, información sobre patrimonios y/o cuentas bancarias, es decir, ya no va a quedar lugar para esconderse. Esto quiere decir que, con el tiempo, la multa (que ahora es de entre el 5 y el 10 por ciento) podría terminar siendo superior al 60%, ya que se podría reclamar el 35% por Impuesto a las Ganancias más el 21% por IVA y hasta un 7% por Bienes Personales, más intereses y punitorios”.

-¿Por qué no firmaron los Estados Unidos este acuerdo?

-Son el país más poderoso e imponen sus reglas. Pero están empezando a firmar acuerdos bilaterales.  Tarde o temprano, EE.UU. también terminará firmando con Argentina un acuerdo “bilateral” del mismo modo que lo está haciendo con muchos otros países del mundo. Panamá quiso hacer lo mismo que los Estados Unidos, y al poco tiempo aparecieron los Panamá Papers. Porqué no fueron los ‘papers’ del estudio Mossad Fonseca, sino que se conocieron como “los  Panama Papers”, ahí hubo intereses de algún gobierno en desacreditar a Panamá como un “paraíso fiscal”.

-Aún así hay argentinos que deben tener dudas…

-Si, todavía hay muchas dudas. Hay otra novedad que también va a inclinar la balanza y es que en el mundo, la evasión tributaria pasará a ser un precedente del lavado de dinero. Esto significa que en poco tiempo más, ningún banco, broker, agente o desarrollador inmobiliario, abogado, contador, escribano tanto en el exterior como en el país, querrá ayudar a alguien que no tenga declarados los fondos en cuestión en su país de residencia, a menos que quiera correr el riesgo de quedar pegado en lo que pasará a considerarse un “delito complejo”.

-¿Cuánto dinero tienen los argentinos en el exterior?

-El Indec tiene una estimación de 250.000 millones de dólares. Entre dinero declarado y no declarado, porque hay una gran cantidad de argentinos que tienen dinero afuera y está declarado y paga impuestos, la estimación es de 400.000 milllones de dólares.

-¿En qué tipo de activos está esa plata?

-Este dinero está en dinero depositado en cuentas, en bonos, acciones, pero también en inmuebles, como departamentos en Miami o incluso en dinero en cajas de seguridad en bancos en Argentina o debajo del colchón.

-¿Cuáles son los motivos por los que, típicamente, un argentino saca su dinero afuera?

-Pueden ser varios, uno puede ser impositivo, pagar menos impuestos o no pagar impuestos, pero también hay una intensión de preservar el patrimonio. De alguna manera, hay como un dicho que dice que la plata afuera es tuya, en cambio, en el país es de todos y todas.

-¿Y qué pensás de este proyecto de blanqueo del Gobierno?

-Desde hace tiempo venimos diciendo que la reactivación de la economía argentina sólo podría producirse en función de lo generado por un blanqueo “masivo”. También hemos mencionado que para que esto último ocurriese, debían cumplirse dos condiciones:   multas razonables, por abajo del 10% del monto  declarado; eliminación del impuesto a los Bienes Personales. Me parece que está bien este proyecto, aunque hay que corregir algunas inequidades.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, una persona que tiene una casa en Punta del Este paga menos (5%) que un jubilado que tiene debajo del colchón 100.000 euros (10%) y es su dinero para vivir en los próximos 10 años. Pero las alícuotas son razonables, y esto es clave para que sea exitoso, sino nadie va a traer nada. Me parece que pagar 10 por ciento por declarar tu dinero, no está mal. Tampoco me parece que esté bien ese bono que comprás y que no paga intereses y tampoco podes tranzar durante tres años, le llaman “bono claustrofóbico” porque no podés salir.

-¿Cuánto paga de impuestos por año un argentino que tiene un millón de dólares afuera en inversiones conservadoras?

-El impuesto que paga es el de bienes personales, con una alícuota de 1,25 por ciento anual. O sea que estaría pagando el equivalente a 12.500 dólares. Está bien que se saque este impuesto, porque ha sido un incentivo para que los argentinos escondan su dinero –en pos de no pagarlo-, mientras que la recaudación que genera en comparación con los ingresos del fisco es muy marginal.

-Tenés clientes que seguro votaron a Macri o simpatizan con él, con sus formas. ¿Pero confían al punto de traer su dinero al país a partir de esta medida?

-Hay de todo. Sí, hay muchos que están de acuerdo con las formas de este Gobierno. Pero para que la gente traiga el dinero al país tiene que confiar y eso es un proceso. Mucha gente va a declarar su dinero a partir de este blanqueo, pero de ahí a que traiga su dinero al país es claramente un tema de confianza.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas