La UCR y el PRO se juntaron y apuntan a las legislativas del 2017

Con un acto en el que participaron todas las figuras provinciales del PRO y la UCR, además de otros cuatro partidos menores, quedó conformado el capítulo misionero de Cambiemos, la coalición que buscará erigirse como una alternativa electoral de la Renovación en las elecciones parlamentarias del próximo año, pero sobre todo en 2019.

Se trata de la alianza que no pudo ser en las elecciones del 2015 y que ahora, con el impulso del nuevo Gobierno Nacional de Cambiemos, buscará pelearle el poder al oficialismo.

Quedó así constituida la Mesa Provincial de Cambiemos Misiones, que fundamentalmente buscará unificar una lista en las próximas elecciones, aunque también comprenderá el trabajo en forma mancomunada en la Legislatura bajo la forma de un inter-bloque que suma siete diputados.

La alianza PRO-UCR en la provincia también buscará mejorar su posicionamiento como interlocutor del Gobierno Nacional, para lo cual necesita ganar volumen y mejorar sus perspectivas de cara a los próximos comicios.

«También vamos a trabajar en la Cámara de Representantes de Misiones como un interbloque, en el cual vamos a impulsar la eliminación de la Ley de Lemas y a buscar cambios para lograr una Justicia independiente en la provincia, que el Poder Judicial no esté inhibido de actuar», coincidieron en la presentación Gustavo González (UCR) y Alfredo Schiavoni (PRO).

Schiavoni se refirió también a controlar los hechos de corrupción en Misiones y a cambiar las reglas electorales porque sino, con este sistema «gana el que más plata tiene y el que tiene más plata es la Renovación».

Hernán Daminani, titular de la UCR provincial; Luis Pastori (diputado nacional por la UCR), Marcelo Julien (PRO-titular de Anses Posadas), Jorge Rattier (titular del PRO Misiones), encabezaron el lanzamiento junto a otros dirigentes.

El único ausente fue Alex Ziegler, el ex candidato a gobernador por el PRO en las elecciones del año pasado, quien no pudo asistir por el problema de los vuelos originado por el paro de los controladores de tránsito aéreo.

Dirigentes de los distintos partidos se repartieron espacio en la sala de reuniones del subsuelo del hotel Urbano, donde el PRO suele hacer sus presentaciones o traer a las figuras nacionales cuando visitan la provincia.

Sentados en un amplio arco, las principales figuras del PRO, la UCR, el ARI y otros tres partidos explicaron su intención de constituirse, principalmente, como una alternativa electoral que pueda disputarle el poder a la Renovación, aprovechando el «viento de cola» que pueda significar el Gobierno de Mauricio Macri. Necesitarán, claro está, de una gestión razonablemente exitosa por parte de Cambiemos a nivel nacional.

Algo que todos los dirigentes reunidos, esperan, se pueda llegar a dar el año que viene si la economía logra reactivarse, acompañado por una desaceleración de la inflación.

Sentados entre el público también había otras figuras como Mario Pegoraro y Germán Bordón. El caso de Pegoraro es paradójico. Fue suspendido hasta abril de la UCR por haberse aliado con el PRO en las elecciones del año pasado. «Me adelanté un año a lo que va a pasar ahora», explicó Pegoraro.

Sin embargo, cuando la lógica indicaría que la UCR debería revisar esa sanción, ya que lo castigaron por algo que ahora está haciendo el propio partido (a nivel provincial), lo cierto es que Pegoraro seguirá suspendido. «Se lo sancionó porque se fue con otro partido y eso se mantiene», explicó Damiani.

«Invitamos a la gente a que se suma a esta alternativa, para trabajar desde ahora, para ir puerta por puerta, los que quieran sumarse pueden acercarse a cualquiera de los partidos que integran la Coalición, queremos sumar muchas voluntades», aseguró Rattier, quien abrió las presentaciones.

En total, son 7 los diputados que suma el inter-bloque Cambiemos en la Legislatura, sobre un total de 40 escaños. Con lo cual, más allá del papel que pueda tener sentando posiciones o buscando modificar proyectos del oficialismo, las posibilidades de impulsar iniciativas propias chocan siempre con la lógica de las matemáticas.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas