Gripe A: Se vacunó más del 60 por ciento de la población en Misiones

Gripe A: Se vacunó más del 60 por ciento de la población en Misiones

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, aseguró que aun no se determinó la variedad del virus que afecta a los casos confirmados en la provincia.

Agregó que en Misiones la cantidad de casos (20) es la prevista para la época del año, no así en el resto del país en donde hay más casos que en otros años.

En hospitales y centros de salud se reforzaron guardias y atención y el miércoles llegó una “importante” partida de vacunas, aunque no alcanzarán para toda la población de riesgo razón por la que se hicieron gestiones para llegar a las 250 mil dosis.

Qué es la gripe A (H1N1)

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La mortalidad es baja. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.

Cómo se contagia

Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones

Cuáles son los síntomas

Suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Cuáles son los grupos de riesgo

Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Cuándo vacunarse

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

Para quiénes es gratis

Se suministra a los grupos de riesgo. El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis. Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis, disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria.

Medidas de prevención

Lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensilios.

JM



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE