Entomólogo Walantus: «Tiene que hacer 0º de frío durante mucho tiempo para que mate al mosquito» transmisor del dengue

El entomólogo Leonardo Horacio Walantus desmitificó la creencia popular de que el frío «mata los bichos», y respecto al mosquito transmisor del dengue, dijo que «tiene que hacer 0º durante mucho tiempo para que los mate pero quedan los huevos». Y advirtió que en septiembre volvería el dengue y el Zica. En su disertación realizada esta mañana en la facultad de Ciencias  Exactas, Químicas y Naturales también habló del problema de la alimentación para 7 mil millones de humanos que hoy tiene el planeta y planteó que en algún momento la sociedad tendrá que hacer «un clic» y pensar en comer insectos por las proteínas que tienen.

La conferencia fue organizada por la Asociación Misionera de Estudiantes de Genética (AMEG), y se denominó «Los desafíos actuales de la entomología en Misiones».  Walantus es director  del Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) ubicado en el Parque Tecnológico Misiones.

El experto habló de los insectos en general y dijo que «son chiquitos pero son muchos,  permanentemente están interactuando con nosotros, con otros organismos vivos y es así que generan relativa importancia en distintos espacios».

Por ejemplo juegan un gran papel en  las funciones asignadas al ambiente, son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto normalmente se los considera  plaga, son también controladores de plagas, ayudan a la descomposición, eliminan gran parte de la materia orgánica, son los principales polinizadores, no son los únicos como las abejas, hay mariposas, moscas, picaflor, murciélago, y eso es muy importante para la continuidad de la vida de la Tierra, como son un grupo vivo más abundante del planeta hace que sean un grupo dañino porque se comen… casi todo, consumen casi un tercio de las cosechas a nivel mundial, también son los principales vectores de muchas enfermedades tanto humanas como de animales.

Acerca del tamaño real de la biodiversidad, precisó que «si hablamos de una cita de 15 millones de organismos, donde en insectos tenemos uno conocido y siete millones de insectos por conocer, es un dolor de cabeza no tenemos tiempo suficiente humanamente hablando para procesar semejante cantidad de información e investigar eso, aunque tuviéramos los recursos».

Se citan para la ciencia aproximadamente 9.000 especies por año, dijo, y consideró que es un número grande pero al lado de lo que hay para hacer es un número muy chico, necesitaríamos un milenio para describir los 9 millones de artrópodos, indicó.

La biodiversidad en el planeta no es constante, hay pérdida de peces, es un gran problema, y día a día escuchamos en los medios que se está perdiendo  biodiversidad producto de las acciones humanas, en los últimos  50 años se perdieron más especies que en las extinciones masivas anteriores y es acción nuestra, afirmó el investigador.

Y se preguntó, =por qué lo estamos perdiendo? «Porque estamos interviniendo sobre el ecosistema lo estamos manejando a necesidad nuestras sin ponernos en las necesidades que tiene esa misma biodiversidad, aunque hay muchos esfuerzos por conservar la  biodiversidad».

El grupo de los coleópteros, los cascarudos, es el grupo más diverso entre los seres vivos.

Actualmente se los conoce alrededor de 1 millón o 1,5 millones, pero la cantidad de especies descriptas para la ciencia han pasado 1,75 millones l o conocido, ahora 15 millones es la estimación que hay para conocer, es decir conocemos casi el 10 por ciento.

Se conocen alrededor de un millón de especies de insectos, falta conocer más a éstos, hay gente que dice que la cifra está subestimada, que la biodiversidad de especies a nivel planeta ronda los 100 millones, son los más exagerados, pero el consenso apunta a 15 millones de especies que existen hoy.

El Aedes Aegypti  no va a desaparecer

Walantus dijo que con el frío baja la población de mosquitos Aedes transmisor del dengue, pero ese mosquito es muy resistente, empezó a hacer frío u «se metió en la casa, vive 45 días, y si en algún momento hace calor las larvas están en el charco que no se mueren con el frío se transforman en adultos, es muy difícil que desaparezca en nuestra zona, pero si tenemos menos y  nadie se pone repelente obviamente ese mosquito que tiene la necesidad fisiológica de picar, v a a picar, quién ahora se cuida?, nadie,  si vieron los informes de Salud Pública dicen que en la última semana la cantidad de casos de dengue aumentó, necesitaríamos temperaturas de cero grado durante mucho tiempo para que esos adultos mueran, las larvas se van a aletargar, a los huevos no les pasa absolutamente nada, hay que cuidarse”.

¿Vamos camino a comer insectos?

El entomólogo sostuvo que «diariamente comemos insectos, son microscópicos y están en las comidas, se imaginan un plato de comida donde el aporte suculento sean larvas, grillos, saltamontes, langostas,  larvas de lepidópteros?», puso como ejemplo y mostró imágenes de un mercado en México, donde venden platos elaboradors a base de insectos porque allá tienen incorporado a la dieta.

Contó que también en Perú y en Brasil hay lugares donde comen insectos, «es una cuestión cultural, si l es invito a comer una vaca muerta a la parrilla nadie hace asco, tenemos incorporado culturalmente comernos una vaca muerta, un chancho, una gallina, qué asco”, no sé que van a comer hoy”, dijo irónicamente a los es tudiantes.

Hacer un «clic» cultural y empezar a comer insectos

Walantus planteó que en algún momento habrá que «hacer un ‘clic’ cultural porque esto es el fut uro, el crecimiento poblacional nos lleva hacia grandes retos para la c iencia, una es qué le vamos a dar de comer a nuestros hijos, a nuestros nietos,  hoy somos siete mil millones en el planeta y la población  sigue creciendo, hay que mirar otros recursos, cuánto tiempo  lleva criar una vaca?. Çuánto trabajo, cuánto campo, cuánta proteína me da una vaca, pongámosle en peso, ese mismo peso en proteínas sacados de insectos lo consigo en 30 días, en 30 días crío la misma cantidad de proteínas de una vaca  en un espacio como éste, un par de metros cuadrados, lo puedo criar en bandeajas, los gusanos de seda son comestibles las pupas, las larvas, y qué hacemos? hay que hacer el clic en algún momento”.

Aunque sea chocante la imagen que estaba mostrando de los platos en base a in sectos, comentó que «si hago harina, una pasta de estos insecots na die se da cuenta, el gusto es muy bueno, es difícil darse cuenta en la comida, la guayaba cambió de gusto con las larvas adentro?, no son tóxicas, no son venenosas y la mayoría de nosotros las come sab iendo que están las la larvas”.,

Leonardo Horacio Walantus, entomólogo del CIE. El mosquito no va a desaparecer. (Audios Misiones on Line).

Horacio Walantus, un millón de especies de insectos.

Walantus, la Entomofagia, ¿qué es más fácil, criar una vaca o un gusano?

Walantus, en septiembre  u octubre vamos a tener Zica o dengue.

MAB EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas