Docentes misioneros participan del  Taller de Formación Docentes: Dengue, Chikungunya y Zika ¿qué son y qué podemos hacer?

 

Docentes de sexto y séptimo grado de las escuelas primarias de Misiones participan hoy del Taller de Formación Docentes: Dengue, Chikungunya y Zika ¿qué son y qué podemos hacer?, que se desarrolla hoy en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones en Posadas.

 

El objetivo del taller es socializar información sobre la problemática del dengue, chikungunya y zika y de diseñar propuestas de actividades junto con los y las docentes misioneros. Los capacitadores son Fernando Garelli especialista en ciencias biológicas y Ana Dumrauf, doctora en física e investigadora del CONICET.

 

La apertura del taller estuvo a cargo del Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el Intendente de Posadas, Joaquín Losadas, por el Presidente del Bloque Renovador Diputado Roberto Chas Robineau, por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, por la Ministra de Educación y Cultura, Ivonne Aquino y por el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

 

El taller es organizado por el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados de Misiones, diputado Dr. Carlos Báez y por el Concejal de Posadas, Manuel Sánchez. Cuenta con el apoyo y colaboración de la Cámara de Diputados de Misiones, de los Ministerio de Salud Pública y Educación y por la Municipalidad de Posadas.

 

El Presidente del Bloque Renovador Diputado Roberto Chas Robineau resaltó que el rol del docente es fundamental en la transmisión de conocimiento a los niños y jóvenes misioneros. “Es importante que entre todos luchemos contra el dengue y contra todas las enfermedades vectoriales”.

 

Por su parte el Intendente de Posadas, Joaquín Losada indicó que “los docentes son la herramienta de ingreso más contundente  para llevar adelante cambios de hábitos, comportamientos y conductas. La construcción de hábitos es incorporar conductas para ser sostenidas en el tiempo y en el dengue, zika y chikunguña nosotros tenemos que incorporar los hábitos y dejar de actuar espasmódicamente, y trabajar permanente en las acciones de prevención”.

 

“No debemos bajar la guardia porque hace frío, en Posadas estamos con un índice larvario alto, lo que nos pone en una situación compleja, por eso creo que la prevención en la mejor herramienta que tenemos. Por eso la construcción del aprendizaje en los chicos es los que nos va a permitir trabajos más articulados y con mejores resultados”.

 

La Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino expresó: “Los docentes siempre decimos presente en este tipo de convocatorias, nuestro compromiso va de la mano de la necesidad de tener información científica sobre las enfermedades vectoriales, porque a partir de ese conocimiento los docentes vamos a trabajar con los alumnos, para que éstos repliquen lo aprendido en su casa. Sabemos que de esta manera podemos lograr un impacto en el cambio de hábito a la hora de la prevención, por eso agradecemos que nos convoquen a estos eventos”.

 

El Ministro de Salud Pública, Walter Villalba dijo: “Celebro este tipo de actividades que nos convocan a todos a trabajar en conjunto en la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades vectoriales transmitidas por un mismo vector, el mosquito aedes aegypti. Ustedes son los que van a replicar los conocimientos adquiridos a los niños, y estos a sus familias, porque ellos son el mejor vehículo para replicar o multiplicar, a sus familiares. Y una vez que el niño llega con esa información a su hogar se iniciarán las acciones en los domicilios, las cuales serán incorporadas a sus hábitos diarios. El capital humano más importante que tenemos son nuestros niños y jóvenes y  el conocimiento es poder, por eso  estamos abocados hoy a la multiplicación del conocimiento a través de ellos.”

 

Por último, el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que “la educación es la puerta de entrada para ingresar conocimientos y es importante que los docentes no sólo enseñen sino que también incorporen nuevos conocimientos y los transfieran a sus alumnos, y así a través del conocimiento comencemos a cambiar hábitos en la comunidad.  Los niños y los jóvenes demandan información de manera constante y con ellos debemos comenzar a trabajar en el cambio de cultura, desde enseñarles como prevenir enfermedades vectoriales como respetar las normas viales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas