Destacan crecimiento de la Fiesta de la Verdura tras cuatro años de trabajo

 

Desde septiembre de 2012 a la actualidad, la Fiesta de la Verdura se consolida como una experiencia comercial de productores pertenecientes a 6 municipios del departamento Eldorado. Dos veces al mes, la Fiesta se desarrolla en el Paseo Cooperativo del Km. 9 de la ciudad de Eldorado con la participación de más de 50 productores.

 

Las organizaciones que intervienen son Santa Rosa de Lima, Productores Independientes de Piray (PIP), Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSALI) Organización de 9 de Julio,  Pequeños Productores de Mado Delicia  y Productores de Colonia Victoria, organizados en 6 grupos que quincenalmente ofrecen su producción.

 

Los productores que asisten al evento de la Fiesta de la Verdura son aquellos que por diversas situaciones encuentran dificultades para participar regularmente a la Feria Franca. De esta manera, la Fiesta de la Verdura funciona como complemento de la Feria. Cabe destacar la respuesta positiva por parte de los consumidores que asisten regularmente al evento para abastecerse de los productos de la chacra y el acompañamiento de los municipios de la zona a los productores.

 

Ana Mieres, agricultora familiar que pertenece a la organización Santa Rosa de Lima, participa de la Fiesta desde sus inicios y cuenta que “somos un grupo de productores trabajando en este lugar, el Paseo Cooperativo de Eldorado, que es clave para vender nuestros productos. Desde que empezamos, encontramos un espacio de venta donde nuestro trabajo vale y es reconocido por el consumidor”.

 

Desde el equipo técnico territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se  trabaja en consolidar el proceso organizativo de los grupos productivos que mensualmente se reúnen para discutir precios, presentación, calidad de los productos y todo tipo de situaciones relacionadas con el evento. Asimismo, el equipo técnico realiza regularmente asistencia técnica y capacitaciones en las chacras de modo de mejorar la variedad y volumen de oferta de los productos.

 

Así como se promueve la organización de la oferta (a través de los grupos de productores) se comenzó un proceso de organización de la demanda a través de una Red de Consumidores Responsables de Eldorado. Esta Red contiene ciudadanos  que consumen productos de la agricultura familiar local con el valor agregado de consumir productos orgánicos. Es así que, quincenalmente, se vende azúcar rubio, poroto, arroz de secano, frutas cítricas, dulces y conservas de producción orgánica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas