12 de junio: Día mundial contra el trabajo infantil

La Asociación Conciencia presentará el venidero martes  14 de junio la  5ta edición del programa “Porvenir NEA” en la Escuela N° 373 de El Soberbio. Apostará nuevamente a mejorar el acceso y la permanencia con calidad en el sistema educativode 14.000 niños, niñas y adolescentes alumnos de Escuelas rurales e hijos de productores tabacaleros. Representa una inversión cercana a los seis millones de pesos

PORVENIR NEA es una iniciativa implementada por Asociación Conciencia que cuenta con el apoyo de Philip Morris International a través de su filial en Argentina Massalin Particulares SRL y  Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (ex Cooperativa Tabacalera de Misiones) junto a la Vice gobernación y de los Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Agro y Producción  y de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

El programa contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, promoviendo un ambiente seguro para las familias tabacaleras de la provincia de Misiones. Se implementa desde 2012 en las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y El Soberbio.

La articulación público-privada permitió fortalecer las acciones del programa, permitiendo alcanzar a más de 15.000 niños, niñas y adolescentes alumnos de 145 Escuelas rurales y EFAs de la zona tabacalera. Las acciones de PORVENIR NEA cuentan con el acompañamiento de la comunidad educativa rural y otros referentes locales tales como autoridades, Madres y Padres de familia, Productores y Técnicos de campo y equipos de agronomía del sector tabacalero.

Por otro lado, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, PORVENIR NEA apoya el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Desde 2012 construyó 64 núcleos sanitarios en 32 Escuelas y Aulas satélites de la zona tabacalera, beneficiando de forma directa a 1500 niños, niñas y adolescentes misioneros.

Presentación de la 5ta edición del programa

El próximo martes PORVENIR NEA renueva su compromiso con la comunidad rural tabacalera de Misiones, presentando su 5ta edición en la Escuela N° 373 de El Soberbio. En dicha ocasión se realizará la firma de convenio para la implementación del programa, con la presencia de actores claves del gobierno provincial y el sector tabacalero.

Desde el equipo de gestión del programa en la provincia, destacaron que “Esta edición de PORVENIR NEA presenta nuevos desafíos ya que trabajaremos en las chacras de la zona tabacalera con acciones tendientes a la mejora progresiva de la calidad de vida del Productor y su Familia. El trabajo en campo realizado desde 2012 nos permitió instalar en el colectivo social rural el concepto de que La Escuela es el mejor lugar para los niños. Y en esta línea seguiremos trabajando, porque la Educación es un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes.”

En 2016 PORVENIR NEA apostará nuevamente a mejorar el acceso y la permanencia con calidad en el sistema educativode 14.000 niños, niñas y adolescentes alumnos de Escuelas rurales e hijos de productores tabacaleros de las localidades de Cmdte. Andresito, San Antonio, Bdo. de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y El Soberbio; como estrategia para reducir el riesgo de exposición al trabajo infantil.

Qué es el trabajo infantil?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Trabajo Infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En este sentido, hace referencia al trabajo que: es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Para la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI),  el  trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. En Argentina, la Ley 26.390 refiere un capítulo a la Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, estableciendo los 16 años como edad mínima de admisión al empleo. En el año 2013 la contratación de mano de obra infantil se ha convertido en delito penal, con la sanción de la Ley n° 26.847 que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas