Tres ministerios se unieron para prevenir el embarazo adolescente en Misiones

Los ministros de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, la ministra de Educación, Ivonne Aquino y el ministro de Salud, Walter Villalba se unieron para afrontar el embarazo adolescente. Al respecto el ministro Benmaor dijo que el embarazo adolescente» es de riesgo para la madre, para el bebé y para la sociedad, es una problemática que viene en aumento en la mayoría de los países del mundo y vemos que en la Argentina nace un bebé de una madre adolescente cada 5 minutos». Para hablar de la problemática, la ginecóloga Sara Minces Rizo del Hospital Austral ofreció una charla de concientización a estudiantes en el Centro de Convenciones.

Los riesgos del embarazo adolescente

101_8921

“Desde que empezamos a hablar en nuestro país han nacido tres bebitos de madres adolescente, un embarazo en una niña las posibilidades que deje el colegio es muy alta, que no tenga inserción laboral será alta y la posibilidad que se haga un aborto clandestino son mayores y eso es un riesgo, y es algo que como Estado nos preocupa”, dijo Benmaor.

Y  sostuvo que en conversación con la doctora Sara Rizo “coincidimos que el mejor método anticonceptivo es la información y esta charla es un primer granito de arena para que puedan informarse con expertos, aprender de esa temática que es preocupante y hay que hacerse cargo”, agregó el funcionario.

Llevarán al interior talleres de educación sexual integral

En tanto la ministra Ivonne Aquino abogó para que “este encuentro sirva para que cada uno incorpore un poco más de información con rigor científico sobre la problemática, compartimos que es un tema muy importante de nuestra agenda de trabajo el acompañamiento para que el proyecto de vida de ustedes que son los protagonistas de nuestra provincia realmente sea un proyecto de vida pensado, que sea realizado con libertad y autonomía como corresponde, de modo que la vida de adulto de ustedes nos permita forjar una provincia con mucha identidad”.

La funcionaria rescató no sólo información sino valores,” información, ganas de pensar en serio y hablar desde la problemática, animarse a preguntarnos a los adultos sobre esta cuestión en el cual sigue siendo un tabú en el diálogo entre jóvenes y adultos y chicos, si se animan a preguntarnos también nosotros vamos a animarnos a hablar de esas cuestiones como no tuvimos en las generaciones anteriores con tanta libertad y franqueza como podemos hacerlo ahora”, sostuvo la ministra.

Durante el año se acercarán a las localidades con talleres puntuales de trabajo sobre educación sexual integral “porque somos un todo que no podemos separarnos de lo biológico, de lo psicológico, de lo espiritual y lo social y como somos un todo necesitamos de la ayuda de los profesionales para elaborar mejor nuestro proyecto de vida».

 

Niñas con embarazos tienen más chances de complicarse y fallecer mamás adolescentes

El ministro de Salud, Walter Villalba celebró el encuentro y recordó que ya se ha firmado un convenio con la ministra Aquino, acerca de los instructivos de trabajo en las escuelas  que se harán muy pronto”.

Villalba recordó que la población de Misiones es la más joven del país, “tenemos un 42 % de la población menor de 18 años y obviamente las tasas de embarazo adolescente son superiores en nuestra provincia que en otras, a pesar que en el último año mejoró el 1 % respecto al 2014, no obstante tenemos que elaborar normativas y acciones tendientes a disminuir”.

Preocupa, subrayó, porque los embarazos de adolescentes «tienen mucho más riesgo de complicaciones que en las mujeres adultas jóvenes por lo tanto un indicador importante para Salud Pública es la mortalidad infantil y la mortalidad materna, tiene muchas más can ces de complicarse y fallecer mamás adolescentes o niños nacidos de mamás adolescente que de adultas jóvenes, y también es importante cuando los embarazos son planificados y deseados tienen menos posibilidades de complicaciones y llegan a un feliz término que cuando no lo son”.

Habló sobre lo importante cuando cada persona puede planificar el m omento que decide tener un hijo y formar una familia, esto que parece fácil no lo es tanto porque vemos que el manejo de la información que hoy tiene un niño hace que hoy no tome las mejores decisiones”.

Villalba remarcó que «es prioridad y política de Estado la problemática del embarazo adolescente y la prevención del alcoholismo, adicciones y el tabaquismo que consideramos van de la mano,  son ustedes el núcleo el sustrato donde tenemos que volcar la información”.

Con la educación y el acceso a los anticonceptivos es posible bajar la tasa de embarazos adolescentes

La experta del Hospital Austral dijo que «mientras más uno sepa sobre sí mismo mejor y más se puede cuidar», por eso la charla se dividió en dos partes, en la primera habló de cómo funciona el cuerpo del  hombre y de la mujer,  qué es la pubertad, cómo es el desarrollo y la maduración sexual sobre todo para que los chicos puedan conocerse a sí mismo, puedan saber cómo es el proceso del desarrollo sexual y a partir de eso en la segunda parte habló de planificación familiar y métodos anticonceptivos”.

Acerca de esto último, señaló que lo más difundido son los preservativos y los anticonceptivos orales y ahora se está difundiendo cada vez más los anticonceptivos más prolongados ,los intradérmicos que se colocna por debajo de la piel que dura unos tres años. Otros son los intrauterinos, pero los que más se usan son los preservativos y los anticonceptivos orales, aclaró.

¿Cuándo se inicia la adolescencia?

101_8936

Rizo pidió a los jóvenes que no sea simplemente una jornada sino que sigan hablando de estos temas en la casa, con los amigos, en la escuela, antes que nada definió a la adolescencia, y al respecto precisó que «el inicio se enmarca aproximadamente entre los 10 y 14 ó 15 años con la menarca, que es la primera  menstruación en las mujeres y la primera eyaculación en el varón, eso significa que el cuerpo se está preparando para crear vida, pero en lo físico  no tanto en lo psicosocial, porque a los diez o 15 años es una edad muy temprana para traer un hijo al mundo y criarlo».

El fin de la adolescencia se enmarca más bien con la preparación y desarrollo psicosocial en el cual uno adquiere la capacidad de independizarse del grupo familiar y es ahí cuando uno realmente está capacitado en la integridad de traer un hijo al mundo y encargarse de eso, subrayó la ginecóloga.

«La adolescencia no es el mejor momento para traer un hijo al mundo»

Sobre todo hay que «saber que la adolescencia no es el mejor momento ni la situación para traer un hijo al mundo, por lo que volver a darle importancia en esta etapa de la vida en la cual uno está adquiriendo capacidades, se está desarrollando en el marco de un proceso de formación, y es importante también que dentro de las familias volver a dar importancia a la vida familiar y a la pareja».

«Quizás estemos todos de acuerdo que la mejor situación par a que un hijo llegue a nuestras vidas es el entorno en el cual hay una pareja, una familia y sobre todo que sea un hijo deseado y buscado», señaló.

Por qué hay cada vez más embarazoss adolescentes?, la especialista respondió que están tratando de buscarle la causa y trabajar en función de eso», dijo que hay tantas diferencias entre los valores de Latinoamérica y de Europa, y «estamos tratando de encontrarle la causa y trabajar en función de eso, en Europa tiene mucho que ver con la educación y la provisión de los métodos anticonceptivos».

Rizo se refirió a un estudio en Estados Unidos, en el cual un grupo de 1.400 chicas adolescentes se les hizo un curso acelerado intensivo acerca de los métodos anticonceptivos y se les entregó los que ellas eligieron durante tres años. y se vio que en ellas bajó muchísimo la tasa de embarazo, «lo que nos da la pauta que la educación y el acceso a los anticonceptivos es posible bajar el tasa de embarazos adolescentes».

Sara Minces Rizo, ginecóloga y obstetra del Hospital Austral de Buenos Aires. (Audios Misiones on Line)

Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social de Misiones.

Ministra de Educación, Ivonne Aquino.

Ministro de Salud, Walter Villalba.

Sara Rizo, ginecóloga del Hospital Austral en Posadas.

Sara Rizo, anticonceptivos.

 

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas