Nación promete un ambicioso plan de obras viales para Misiones

El gobernador Hugo Passalacqua y el intendente Joaquín Losada recibieron al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien prometió un “ambicioso plan de obras” para Misiones, que sería anunciado durante la visita del presidente Mauricio Macri a fines de este mes. Entre las obras proyectadas se destacan el compromiso de las autovías entre Santa Ana y San Ignacio y la culminación de la que une a Posadas con San José, además de la que une a la capital con San José, en el empalme con la ruta nacional 14.
El anhelo de Misiones de que la autopista por esa ruta que llega actualmente hasta Paso de los Libres, en Corrientes, se extienda hasta este territorio, por ahora está en “estudio”, pero sin confirmación. Antes, según explicó Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, están previstas otras obras, como el reasfaltado de algunos tramos, construcción de terceras trochas y puentes. Sin embargo, sí puede convertirse en realidad, en un plazo de doce años, la ejecución de la autopista hasta la ciudad de Puerto Iguazú, que se iría construyendo por tramos, después de que finalice la extensión hasta San Ignacio.
También anunció inversiones para los aeropuertos misioneros. En el de Posadas se invertirán 230 millones de pesos en la nueva Terminal, pavimentación de la pista y obras internas de seguridad. En Iguazú se volcarán 430 millones para la puesta a nuevo del aeropuerto, que en septiembre tendrá nueva torre de control y a fin de año, las licitaciones para la nueva Terminal que debe estar culminada en 13 o 14 meses.
El ministro de Transporte descartó la privatización de Aerolíneas Argentinas y prometió más vuelos de cabotaje, especialmente a Iguazú, donde habrá 63 frecuencias semanales, con seis más de LAN y tres de la aerolíneas estatal. La ciudad de las Cataratas podría recibir incluso más vuelos directos desde destinos internacionales, gracias a un acuerdo que se está negociando con LAN.
Asimismo, garantizó 19 frecuencias semanales en Posadas. En ambos aeropuertos además se mejorará la tecnología.
En la capital misionera también se pondrán recursos para la utilización del puerto para que sea un canal de salida de los productos misioneros y se bajen los costos de producción. En cambio, el tren de pasajeros deberá esperar un mejor tiempo. “Por ahora no está en los planes”, admitió Dietrich, quien, sin embargo, aseguró que se está trabajando en la reactivación del ramal de cargas.

passadietrich
Dietrich desgranó los temas analizados con Passalacqua y Losada –con el diputado Alfredo Schiavoni como enlace- y puso en agenda el desarrollo de ciclovías en Posadas, como las que se construyeron en Buenos Aires. Reconocido ciclista, el funcionario prometió fondos para que la capital cuente con ciclovías en toda la ciudad. En Puerto Iguazú también habrá un plan de mejoramiento urbano que se hará en conjunto con la Provincia y el municipio.
También se trabajó sobre el mejoramiento del transporte público capitalino, con un reordenamiento de la circulación, especialmente desde Este a Oeste y la homologación del sistema SUBE, con la tarjeta nacional para que haya más controles y beneficios para los usuarios. Será obligación de las empresas que reciben subsidios sumarse una vez que el sistema esté trabajando en forma conjunta, en un plazo estimado de 18 meses.
Dietrich aseguró que este año aumentó 40 por ciento el monto del subsidio al transporte para el interior del país –el equivalente a quince mil millones de pesos-, mientras que en la Capital Federal se redujo el monto. Asimismo, planteó la necesidad de “ser responsables” ante los pedidos de un Boleto Obrero, impulsado en Posadas por la oposición que maneja el Concejo Deliberante, ya que “si uno no paga, otro lo hace”. En cambio, propuso apuntar a la tarifa social, como mecanismo para que haya equidad en el costo del transporte.

losadadietrich
Entre las obras viales destacó la reparación del puente sobre el arroyo Torto en la ruta 103 entre Colonia Acaraguá y Santa Rita y la culminación del puente sobre el Acaraguá, testigo de una tragedia en la que murieron varias personas hace algunos años.
“Habrá un ambicioso plan de obras viales para Misiones, con las autopistas como prioridad”, precisó Dietrich. “Estamos trabajando en un plan de autopistas sin cruces a nivel y esta vez si se va a cumplir”, afirmó. Garantizó el reinicio de las obras de las rotondas en Montecarlo y Eldorado, que se habían quedado sin financiación.
En cuanto a las rutas nacionales, adelantó que se trabaja en un nuevo esquema de peajes que sea más práctico para las comunidades cercanas, con mayor tecnología y con la obligatoriedad de realizar obras complementarias. Se trabaja en un nuevo esquema de concesión que podría absorber el peaje de la ruta 105 para convertirlo en un solo corredor desde Zárate hasta Posadas.
Por otra parte, le puso paños fríos al uso de los bitrenes requeridos por la industria forestal, ya que “hay problemas de infraestructura” que atender antes de poner en marcha el servicio.
Passalacqua valoró la visita de Dietrich y el acercamiento de posturas alcanzado en la reunión. “Estar cerca de la cosa es muy bueno, con una visión federal. Juntos es más fácil y fue una reunión de altísima producción”, aseguró el Gobernador.
En el mismo sentido, Losada sostuvo que “fue un encuentro positivo que sirvió para que se conozcan las necesidades de Posadas” y “ponernos a trabajar en las coincidencias”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas