Ligas Agrarias: pidieron penas de entre 5 y 25 años de prisión para seis acusados

Los fiscales Flavio Ferrini y Juan Martín García reclamaron ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Corrientes que condene a penas de cinco años de prisión a cuatro ex militares, de seis años para otro y de 25 años para un ex jefe de la Gendarmería Nacional, en el juicio que desde hace un mes se celebra en esa capital para dilucidar la persecución a dirigentes de las Ligas Agrarias. En su alegato, además pidieron que se absuelva «por insuficiencia probatoria» al ex jefe de la Sección Comando y Servicios del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, Ángel Ricardo López Ferro, de 70 años.

La pena de 25 años de prisión solicitada por la Fiscalía estuvo dirigida al ex jefe de la Agrupación “Mesopotamia Sur” de Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá, Domingo José Issler (88). Desde ese destino, el acusado comandaba además otras unidades de la fuerza localizadas en Monte Caseros, Santo Tomé y Paso de los Libres. «La responsabilidad descansa en la participación que le cupo al haber prestado la logística necesaria, pues recibió y alojó a las víctimas en la dependencia a su cargo», indicó la Fiscalía.

Isser fue acusado como autor mediato de la privación ilegal de la libertad sin las formalidades prescriptas por la ley en perjuicio de nueve víctimas, en concurso real, hechos que fueron calificados como crímenes de lesa humanidad.

Ferrini y García pidieron seis años de prisión para el ex jefe del Cuartel de Vigilancia de Alvear, Julio Santiago Canteros, de 69 años, a quien acusaron como partícipe necesario en un caso de privación ilegal de la libertad cometida con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, con las agravantes de haber sido perpetrada con violencias y amenazas y por durar más de un mes. La víctima fue el contador Raúl Arturo Figueredo, el único perseguido de esta causa que permanece desaparecid0. Los fiscales indicaron que «este hecho no se pudo cometer sin la colaboración dolosa y previamente acordada del imputado Canteros».

Además, los fiscales requirieron cinco años de prisión para el ex jefe del Área 243 con sede en el Regimiento de Infantería 5 de Corrientes, Guillermo Ramón Añaños (87 años); los ex jefes del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, Juan Carlos Medrano Caro (83 años) y Alfredo Manuel Arrillaga (82 años), y para el ex Jefe de Sección de la Compañía de Ingenieros 3 de Monte Caseros, Julio Miguel Plazaola (64 años).

Los cuatro fueron acusados como responsables por distintos grados de participación en un hecho de privación ilegal de la libertad cometido con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley. Añaños y Arrillaga, en caracter de autores mediatos de un mismo caso; Plazaola, como partícipe necesario en otro hecho, y Medrano Caro, como autor directo en otro caso diferente a los anteriores.

El debate, en el que ayer también alegó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se reanudará el próximo 16 de junio con la exposición de los abogados defensores.

En el juicio, se juzgan los crímenes cometidos contra 12 víctimas, siete de las cuales pertenecieron a las Ligas Agrarias, el movimiento campesino de gran influencia en la zona tabacalera y algodonera que fue especialmente perseguido en diferentes localidades de la provincia de Corrientes, especialmente en Perugorría.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas