La soja sube en Chicago y los municipios misioneros celebran: ya recibieron $100 millones este año

Entre tantos recortes y ajustes, hay un envio de dinero que llega desde la Nación a los municipios misioneros y que crece, apuntalado por el alza del precio de la soja en la Bolsa de Chicago.

Se trata del Fondo Federal Solidario, que coparticipa parte de lo que recauda la Nación por las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, y que representó para Misiones un giro de $75 millones en mayo o un 41% más que el mismo mes del año pasado.

La provincia, a su vez, reparte al menos un tercio de lo que recibe por este concepto y los municipios misioneros ya percibieron casi $100 millones en el período enero-mayo. Este año, la proyección indica que estos fondos batirán un nuevo récord, superando los $150 millones que obtuvieron las 75 comunas por este concepto el año pasado.

El aumento tiene que ver con el mejor tipo de cambio que hay este año a partir de la devaluación de diciembre, pero también con otro fenómeno que el Gobierno argentino no controla pero que le está empezando a jugar a favor: el precio de la soja se está recuperando con firmeza y ya alcanzó el mejor nivel en los últimos 22 meses.

La tonelada de soja en el mercado de Chicago -principal formador de precios de commodities- se cotiza a u$s433 cuando hace un año alcanzó un nivel de u$s312.

Antes de que asumiera Mauricio Macri, muchos intendentes temían que el nuevo Presidente eliminara este Fondo de la Soja. Pero Macri solamente recortó las retenciones. El FFS se compone del 30 por ciento de lo que recauda la Nación en concepto de retenciones, y la devaluación posterior y ahora la recuperación del precio internacional de la soja más que compensaron el recorte en los impuestos a las exportaciones.

Los municipios reciben más dinero

En mayo fueron 22,6 millones de pesos el monto girado a los municipios. Desde enero, los envios alcanzaron los 98,6 millones, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El fondo se creó en abril del 2009 y desde entonces los envios a los municipios misioneros crecieron en forma constante (en 2009 fueron 28 millones; en 2010 unos 71 millones; 2011 $69 millones; 2012, unos $70 millones y $2014 unos $140 millones), aunque con un fuerte freno el año pasado producto del atraso cambiario y de la expectativa de devaluación, que impulsó a los cerealeros a no liquidar toda la cosecha.

Abril fue el mejor mes

Los $75 millones que obtuvo la provincia en mayo fueron, de todas formas, menores que los $114,51 millones que obtuvo en abril, que por motivos estacionales suele ser el mes de mayor liquidación de la cosecha de soja. Además, «en el mes de mayo incidieron las fuertes lluvias del mes anterior, que aminoraron el ritmo de la cosecha», señaló un reporte de la consultora Economía y Regiones.

 

Municipios como Wanda o Campo Grande, recibieron el mes pasado 250.000 pesos por este concepto. Mientras que las comunas más grandes, como Eldorado, percibieron $1,44 millones u $800.000 en el caso de Apóstoles.

El precio en Chicago y la acción del BCRA

Todo indica que si el precio de la soja sigue subiendo y, además, el dólar sube un poco más en la Argentina, como pronostican muchos analistas, este Fondo Federal Solidario de la Soja seguirá creciendo y llevando algo de alivio a las castigadas arcas de los municipios misioneros.

MB

EP

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas