Comerciantes consideran que haría falta un dólar a 18 pesos para competir con Paraguay

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) auguraron un segundo semestre “desalentador” para la actividad comercial de Misiones, principalmente por las asimetrías con los países vecinos. Anticipó que si no se hace algo por corregir las diferencias fiscales, Encarnación terminaría creciendo a costa del consumo posadeño, mientras que la capital provincial quedaría estancada. “Algo parecido a lo que ocurrió con Foz y Puerto Iguazú”, pronosticó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisán, exigió medidas de Gobierno firmes para permitir a los comerciantes locales competir en igualdad de condiciones con sus pares de Encarnación. Consideró que una reducción en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) serviría para quitarle un poco de atractivo a la plaza comercial de la ciudad vecina, pero advirtió que no resolvería los problemas porque antes de que hubiera diferencia en los precios de los combustibles, los posadeños ya cruzaban masivamente a Paraguay para hacer compras.

“Me llama la atención que las autoridades sigan dando vueltas y no tomen cartas drásticas. Conversamos con autoridades nacionales y provinciales y no podemos creer que después de 8 meses de ver gente comprando en Paraguay de manera masiva, no se tomen medidas fuertes”, remarcó en declaraciones a Radio República.

El dirigente del sector empresarial consideró que una reducción en el ITC “podría ayudar para que el combo nafta más compras no sea tan atractivo, pero una solución de fondo debería pasar por otro lado. La Provincia y Nación son responsables de bajar los impuestos para que podamos ser más competitivos, no sólo con Paraguay sino con el resto de los países”.

Anticipó que de no mediar un régimen impositivo particular para Posadas en tanto ciudad de frontera, ocurriría algo similar a lo que pasó en las ciudades que comparten las Cataratas. “Puerto Iguazú era más grande que Foz pero la ciudad brasileña creció mucho más y ahora es gigante al lado de Iguazú, corremos el riesgo de que acá nos pase lo mismo con Encarnación”, sentenció.

Consideró que las perspectivas para segundo semestre del año son sumamente desalentadoras. “Con un dólar a 14 pesos no podemos competir, necesitaríamos que aumente al menos hasta 18 pesos para compensar asimetrías. Creemos que vamos a estar un poco mejor que en el primer semestre porque vemos que los salarios están ganando un poco de terreno y los precios están planchados por la poca venta, pero también vamos a seguir mal porque vemos que Paraguay se está llevando todas las ventas y eso va a generar más desempleo”, indicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas