Ley de Reparación: Hay unos 10.000 jubilados misioneros con sentencia firme o en juicio con la Anses

Los jubilados misioneros que tienen sentencia firme o están en proceso de juicio con la Anses en reclamo de la correcta liquidación, y que podrían acogerse al plan de Reparación Histórica que se discute en el Congreso de la Nación, son unos 10.000, calculó la oficina local del organismo previsional.

En total, hay unos 100.000 jubilados y pensionados de la Anses residentes en la provincia y un 10 por ciento estaría en condiciones de recibir el resarcimiento, que contempla el pago de sentencias y el pago (con quitas) al grupo que aún se encuentra en proceso de juicio pero no cuenta con sentencia firme.

«Estos jubilados cobran un haber promedio de 10.000 pesos y recibirían un aumento a entre 13.000 y 14.000 pesos», indicó el titular de la Anses Posadas, Marcelo Julien.

El resto de los jubilados y pensionados, que no hicieron juicio, también serán alcanzados por el proyecto de Reparación Histórica que contempla la actualización de haberes con incrementos que en el Gobierno Nacional estiman del orden del 45 por ciento.

«El pago a todos estos jubilados podría demorar dos años, teniendo en cuenta que se atenderán unos 100.000 casos por mes y que hay 2,5 millones de jubilados entre los que tienen sentencia, los que hicieron juicio y los que están en condiciones de hacerlo», dijo a Misiones Online, Marcelo Julien, titular de la oficina local de la Anses.

En el Congreso

El proyecto de ley del «Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados» contempla el pago a 50.000 jubilados que tienen sentencia firme y que le hicieron juicio a la Anses a partir de los casos Badaro (falta de actualización entre 2002 y 2006) y Eliff (mala liquidación de la jubilación).

El plan también prevé el pago a 400.000 jubilados que están en proceso de juicio y aún no tienen sentencia.

A estos se le ofrecerá un monto que varía de acuerdo al grado de avance que tenga su juicio (naturalmente, cobrarán más los que tengan sentencia firme).

Pero además, el proyecto preve que unos 2 millones de jubilados en condición de hacer juicio pero que por distintos motivos no han iniciado ese trámite legal (desconocimiento, falta de recursos para pagar un abogado, desinterés, etc) recibirán una actualización de sus haberes que el Gobierno estima en 45 por ciento.

Otros analistas independientes y figuras de la oposición dicen que está actualización implicaría incrementos menores a lo que dice el oficialismo.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas