La biodiversidad, un valor ambiental de interés común de toda la humanidad

 

Concluyó ayer el Primer Congreso de Biodiversidad y Derecho en Iguazú, después de dos días de intensos debates en el Salón Tupá del Hotel Saint George, y con gran convocatoria ante la participación de juristas de primer nivel internacional y nacional para las ponencias relacionadas a la diversidad biológica y el derecho privado. Los especialistas marcaron jurídicamente el camino recorrido y conceptualmente el que se continuará hacia la importancia de las herramientas jurídicas necesarias para la protección de la biodiversidad, conservación y prevención en materia de daños ambientales.

“La biodiversidad tiene hoy un valor de interés común de toda la humanidad”, fue una de las principales conclusiones del Congreso. Se debatió además sobre la conveniencia o no de un mercado «monetizado» por conservación o compensación de un bien ambiental, se planteó la revisión de la responsabilidad social corporativa en relación a pensar en un sistema con indicadores jurídicos de eficiencia y eficacia de los privados en sus compromisos con la sociedad cuando poseen un bien de carácter común, público o colectivo como es el caso de áreas de valor ambiental y de biodiversidad, entre otros temas, como el reconocimiento internacional y nacional a las pueblos originarios como proveedores de biodiversidad. «La Constitución Nacional Argentina les asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales», recordaron.

 

El Congreso de Biodiversidad y Derecho de Iguazú fue presidido por la reconocida jurista mendocina Aida Kemelmajer de Carlucci (Universidad de Mendoza y Universidad de Cuyo) y fue organizado en conjunto con la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Ecología de Misiones, con el decano Juan Manuel Lezcano y el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, quienes fueron los principales anfitriones del encuentro académico.

 

“Este Congreso empezó como una utopía, era muy difícil poder concretarlo pero la temática es muy importante para el país y el mundo, y buscamos la manera de compartir experiencias y avances con excelentes personas y expertos en Francia que en algunos aspectos están más avanzados que nosotros, y en otros están aprendiendo también. Finalmente logramos hacer una segunda jornada franco-argentina en Mendoza y replicar esta jornada en la provincia, organizando primera actividad en Misiones que tiene una riqueza extraordinaria en biodiversidad. Por medio de la inmediata adhesión y el excelente apoyo que nos brindaron la Universidad y el Gobierno de Misiones, el encuentro tuvo una gran convocatoria y nos regresamos todos asombrados, maravillados y agradecidos por la hospitalidad de la Provincia”, señaló Kemelmajer de Carlucci a Misiones Online al cierre del evento.

 

Durante el Congreso se compartieron visiones jurídicas y experiencias públicas de Francia con los docentes Mustapha Mekki, Didier Guével y Nathalie Blanc, de la Universidad de París 13; Geraldine Goffaux, de la Universidad de Brest; Philippe Brum, de la Universidad de Savoie y Romain Boffa de la Universidad de París 12, todos referentes de primer nivel internacional en la materia.

 

 

Por la Argentina, disertaron referentes como Jorge Peyrano, de la Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional del Litoral; Carlos Hernández de la Universidad Nacional de Rosario, Gladys Puliafito, de la Universidad de Mendoza; Carlos Parellada, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y docente de la Universidad Nacional de Cuyo; y Alicia Puerta de Chacón, de la Universidad de Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo.

 

El Congreso tuvo un programa dinámico, entre conferencias, foros y paneles de debate, donde analizaron temas como: Los actos de derecho privado en favor de la biodiversidad. Contrato y biodiversidad; Propiedad y biodiversidad; Responsabilidad Civil y biodiversidad; Responsabilidad social corporativa y biodiversidad (Patentes biotecnológicas. Seguridad Alimentaria y biodiversidad); Procedimientos civiles y biodiversidad; Diversidad jurídica y diversidad biológica.

La convocatoria académica resultó con gran participación, ya que se inscribieron más de 150 profesionales y estudiantes de toda la región. Entre las actividades, se destacaron dos foros trascendentales para el debate en la provincia, uno sobre la caracterización del estudio interdisciplinario del derecho y la diversidad biológica, y el segundo sobre multiculturalismo y diversidad biológica: la diversidad cultural en el derecho.

 

Además, el Ministerio de Ecología organizó un panel especial para exponer las políticas del gobierno provincial a través de su legislación con un panel de especialista que se refirió a la propiedad y la biodiversidad. Participaron el director general de Asuntos Jurídicos del organismo, Marcelo León y Karen De Matteo, investigadora de la Universidad de Missouri que llegó a la provincia para un estudio sobre  la presencia del zorro vinagre o pitoco (Speothos venaticus) en la zona del Parque Provincial Urugua-í y en la actualidad está trabajando en identificación de corredores de hábitat que minimicen los conflictos humanos –vida silvestre y maximicen la movilidad de especies por el paisaje del bosque atlántico interior, buscando conectividad desde la zona norte, la Reserva de Biósfera Yaboty hasta la zona centro de la provincia.

Al cierre del Congreso, dictó una conferencia sobre Diversidad jurídica y diversidad biológica la presidente del Congreso. Kemelmajer de Carlucci fue la primera y única jueza de la Corte Suprema mendocina y coautora del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, además miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, Academia Argentina de Ética en Medicina y Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas