Caso García Belsunce: Carrascosa seguirá detenido por el crimen de su esposa

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, seguirá con arresto domiciliario ya que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un pedido de su defensa para dejar sin efecto su prisión preventiva.
Fuentes fuentes judiciales informaron hoy que la decisión fue adoptada por mayoría de fundamentos por los jueces Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Pettigiani, Eduardo Néstor de Lázzari y Juan Carlos Hitters.
El planteo de excarcelación, cese y suspensión de la prisión preventiva había sido rechazado el 24 de febrero de 2015 por la Sala IV del Tribunal de Casación provincial, por lo que la defensa de Carrascosa (71) presentó un recurso de queja ante la Corte por considerar que la denegatoria estaba viciada por los supuestos de «absurdo» y «arbitrariedad».
«En mi opinión el decisorio recurrido no contiene el vicio que la defensa alega, ni demuestra la incompatibilidad con la normativa nacional y supranacional que cita», sostuvo la jueza Kogan en el fallo al que accedió Télam.
La magistrada recordó que persisten las condiciones por las que «la gravedad del delito imputado» y la «seriedad de la pena» prevista para el mismo son «un parámetro razonable» para que el acusado intente eludir la acción de la justicia si es excarcelado.
Además, sostuvo que «otro dato que no puede dejar de mencionarse» es que el 2 de febrero de 2015, el Tribunal en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro le otorgó a Carrascosa el arresto domicilio con monitoreo electrónico y bajo caución real, y que esta situación fue «desatendida» por la defensa que siempre se refirió a las condiciones de «encierro» y «ahora alude al latiguillo de ‘libertad plena'».
Y no sólo eso, el 28 de diciembre último, el mismo tribunal le concedió egresos periódicos que consisten en caminatas diarias de una hora de duración, añadió Kogan y concluyó: «Conforme todo lo expuesto, la parte no ha conseguido demostrar -siquiera conjeturalmente- que el Tribunal casatorio haya incurrido en el supuesto de arbitrariedad invocado.»
A su turno, los jueces Negri, Pettigiani y de Lázzari votaron por los mismos fundamentos, mientras que Hitters añadió que cabe tener en cuenta que Carrascosa «ya se encuentra en una condición distinta a la del encarcelamiento» desde que fue beneficiado con el arresto domiciliario.
Por otro lado, la sentencia a Carrascosa se encuentra bajo revisión de una nueva sala del Tribunal de Casación por decisión de la misma Corte provincial, luego de que la Corte Suprema de la Nación resolvió que no no hay un «doble conforme», es decir, que no hubo dos tribunales que dictaran el mismo fallo.
La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un «accidente» y se había golpeado con las canillas.
La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después.
Tras permanecer preso cinco años en un penal de Campana, Carrascosa cumple arresto domiciliario en la casa de un amigo en un country de Escobar, el cual le fue otorgado al cumplir 70 años y por razones de salud.
Por su parte, la familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country.
No obstante, además de Carrascosa, en un segundo juicio oral fueron condenados por «encubrimiento» otros cinco imputados, entre ellos tres familiares de la víctima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas