Misiones busca duplicar la matriz energética en los próximos diez años

l secretario de Energía, Sergio Lanziani aseguró que “Misiones busca duplicar la matriz energética en los próximos diez años” a través de distintas fuentes de generación, cuyos proyectos ya están en marcha, basados esencialmente en el aprovechamiento de la biomasa forestal y orgánica.
En una entrevista concedida a Misiones On Line, Lanziani señaló que el Gobierno está convencido que el desarrollo de Misiones vendrá de la mano de la energía.
Por ello entiende que se la debe duplicar en los próximos diez años y que en 25 años este factor se va a multiplicar por cuatro. “En 25 años solamente Misiones consumirá toda la energía que hoy produce Yacyretá”, proyectó. La central binacional aporta hoy el 17 por ciento de la energía nacional.
Explicó que el 90 por ciento de la energía que consumimos en Misiones, es de fuente hidroeléctrica. Hoy Misiones necesitaría siete represas Urugua-í para abastecer su demanda.
El funcionario recordó que reclamaron a Nación que pague las regalías de Yacyretá en energía y no en dinero. Detalló que mandan plata por la mitad de que deberían mandar, además tardan y no se actualizan los intereses. Al respecto dijo que realizaron el planteo en todos los ámbitos y esperan la respuesta del Gobierno nacional. Puso como ejemplo que si Yacyretá pagará las regalías, en energía, se necesitarían solo cuatro Urugua-í para cubrir la demanda actual.
Lanziani remarcó la importancia de que en diez años se duplique la energía en la provincia.
Sostuvo que la red de abastecimiento que viene del rincón Santa María puede transportar 500 MW y ya llegamos a 600. “En dos o tres años más la red de llegada a Misiones también estará saturada. Hay que hacer una nueva red de 500 MW”, adelantó.
En ese sentido, señaló que “por el crecimiento de Misiones, en los últimos 25 cinco años quintuplicó el consumo de energía y todavía estamos el 36 por ciento por debajo del consumo nacional”, indicó.

Cómo generar más energía
Lanziani precisó que para generar energía en Misiones “tenemos biomasa”, fundamentalmente forestal (300 mil hectáreas de pinos, y 100 mil más en eucaliptos y otros). El desafío es transformar eso en energía, dijo.
“Es una nueva visión de decirles que todo lo que se deja tirado de la tala, hay que transformarlo en energía eléctrica. Eso es un proceso que requiere esfuerzo y decisión política que ya la hemos tomado”, manifestó. Agregó que “si transformamos toda la biomasa disponible en energía, eso significa dos Urugua-í”.
El ingeniero nuclear aseveró que el problema energético “no se arregla con soluciones de juguete”. Sobre ello marcó que si hoy necesitamos siete Urugua-í, en 25 años necesitaremos 14 y así sucesivamente va aumentando el requerimiento en el tiempo.
Contó que además están impulsando un proyecto de energía rural y otros proyectos para desarrollar más energía. Dijo que solicitaron financiamiento para realizar un inventario para saber cuántos arroyos tiene la provincia para ver si se pueden desarrollar pequeñas represas.
Puntualizó que la inversión para construir una planta de biomasa, hoy implicaría unos 7 millones de dólares.

 

Sergio Lanziani. Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas